El Hospital Can Ruti de Badalona ha registrado cuatro casos de contagios de coronavirus en personas que habían recibido ya las dos dosis de la vacuna. Así lo ha explicado en una entrevista el jefe de enfermedades infecciosas del centro, Bonaventura Clotet. En una entrevista en RAC1 ha expuesto que se trata de infecciones leves pero con una carga viral muy alta. Hecho que demuestra que las personas inmunizadas se pueden infectar y contagiar igualmente.
La reinfección, un fenómeno común
"No es serio pensar que cuando estemos vacunados ya habrá pasado todo", ha manifestado. Según ha recogido Europa Press, Clotet ha comentado que si la variante sudafricana se va extendiendo, seguramente se tenga que vacunar más a menudo o incluso adaptar modelos de vacuna. "Se tendrá que revacunar. ¿Cuánto tiempo durará la inmunidad de una vacuna? Al cabo de un año será necesario. En caso de algunas variantes quizás incluso dure menos de un año", ha reflexionado.
Además, también ha determinado que la reinfección es un fenómeno común y que "se están desarrollando fármacos muy potentes para tratar en los no vacunados o en los vacunados que tengan alguna reinfección, así como los reinfectados".
Cuarta ola
"Nos tenemos que preparar para un nuevo rebrote. Estoy preocupado porque la variante británica es más infecciosa y cuesta más eliminar". Clotet ha dado por seguro que habrá una cuarta ola.
Sin embargo, se ha mostrado seguro de la efectividad de la vacuna contra la cepa británica y ha reivindicado que se hagan más tests rápidos para evitar contagios: "Si se hicieran, (los infectados) tendrían una probabilidad más baja de contagiar".
"¿Por qué tardamos tanto a normalizar el uso del test rápido? Es un error no hacerlos. En los restaurantes, todo el mundo se tendría que hacer un test antes", ha expuesto.
Campaña de vacunación en Catalunya
La campaña de vacunación sigue su curso en Catalunya. Con respecto al número de vacunados con primeras dosis, este lunes los datos dan un total de 782.072. En las últimas 24 horas se han puesto 7.125 vacunas. Unas 415.006 personas ya han recibido la segunda dosis de la vacuna (95 en las últimas 24 horas). Precisamente, el efecto que tiene la vacuna en el control de la pandemia se ha demostrado ya en las residencias, el primer colectivo que ha sido inmunizado junto con el personal sanitario. Así, tal como adelantó hace unos días ElNacional.cat, se consolida una reducción del 50% de la mortalidad en las residencias. En total, un 4,28% de la población de Catalunya está vacunada completamente, con dos dosis.
El 10% de la población catalana ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la Covid, según ha informado el Departament.
Imagen principal: el jefe de enfermedades infecciosas del centro, Bonaventura Clotet / Europa Press