La residencia municipal Can Comelles de Esparreguera ha registrado un brote de coronavirus que afecta a 20 usuarios del centro, según ha precisado Salut este martes por la tarde en la rueda de prensa de la campaña de vacunación. Todos ellos tienen sintomatología leve o son asintomáticos, según recoge Efe. Además, habían sido vacunados durante el mes de enero.

Según ha explicado el ayuntamiento, se está investigando todavía el origen del brote, pero se confirmó ya el domingo cuando 20 de los 53 residentes dieron positivo en un cribado con test de antígenos. Salut ha confirmado 4 casos más. Los 20 positivos fueron aislados rápidamente. Doce no presentaban ningún síntoma y 8 tenían sintomatología leve, como febrícula. Una persona de estos 24 contagios estaría ingresado en la unidad de subagudos. De momento, sin embargo, según resalta Efe, no se han detectado síntomas graves ni complicaciones respiratorias.

Como lo gestiona el centro

Desde que saltaron las alarmas con los 20 positivos el domingo pasado el centro se ha puesto a gestionar la situación con tres acciones: aislando a las personas residentes y manteniendo la vigilancia y seguimiento asistencial, suspendiendo las visitas y, finalmente, coordinándose con Salut, la Región Metropolitana Sur y el Ayuntamiento para acordar nuevas actuaciones.

Ahora se esperan los resultados de nuevas pruebas PCR para confirmar que no hay más pacientes positivos en el centro y se está estudiando, según resalta la misma agencia, la posibilidad de trasladar a los pacientes a otras residencias para prevenirlos de una posible infección.

Usuarios vacunados

Los pacientes del centro habían estado ya vacunados y precisamente por eso se había reanudado el régimen de visitas que estaba restringido. De momento, se está investigando el origen del brote, pero no se descarta ninguna hipótesis. Ni siquiera que haya podido surgir fruto de un contacto con un familiar. Así, Salut ha expuesto este mismo martes que podría venir de una persona no vacunada, pero no ha especificado si de un residente o de un familiar.

Porcentaje de vacunados en las residencias

Según los datos del Departament de Salut, un 92,9% de los residentes está vacunado con dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Un 95%, sin embargo, tiene ya administrada una primera dosis. El personal que trabaja en las residencias tiene una pauta completa en un 77,4%. En este caso, el 81,6% también cuenta ya con una primera dosis administrada.

vacunacion residencias salud

Captura que muestra la evolución de la población vacunada solo en las residencias / Salut

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario prepara una dosis de vacuna para ser administrada / Efe