Albania se ha convertido este viernes en el sexagesimocuarto país que utiliza la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V. Y de hecho, sólo unas horas después de aprobarse su uso, ya llegaron los primeros cargamentos de la vacuna preparados para su distribución y uso.

Entre los países que utilizan esta vacuna, están la mayoría de exsoviéticos, africanos, asiáticos y latinoamericanos. Algunos países de la Unión Europea como Hungría y Eslovaquia también las utilizan, aunque todavía no ha sido aprobada por la Agencia Europea de los Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

La vacuna rusa Sputnik V, que tiene de base el adenovirus, saca pecho de haber conseguido mezclar vacunas y constata, a través de sus redes sociales que "los cócteles de vacunas son el camino" y destacan que "Sputnik V está feliz de ver en otros seguir su enfoque".

@sputnikvaccine paises vacuna rusa sputnik V TUIT

Según la página oficial de la vacuna rusa y la de la EMA, la vacuna se basa en dos vectores contra el coronavirus el Ad26 (utilizado en la primera dosis) y el Ad5 (por la segunda dosis, para incrementar el afecto). Las dos, según parece, incluyen un gen que codifica la proteína S de las espinas del virus SARS-CoV-2.

Una eficacia del 97%

La vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V tiene una eficacia del 97,6%, según ha informado el Fondo de Inversiones Directas Ruso (FIDR). En todo el mundo ya se han puesto más de 3,8 millones de dosis de esta vacuna. "El análisis de los datos de la tasa de infección de casi 4 millones de personas vacunadas en Rusia demuestra que la eficacia de la vacuna es todavía mayor que la que anunció la revista The Lancet –que daba un porcentaje del 91,6%–", detallaba Kiril Dmítriev, director del FIDR, en un comunicado que también recogió Efe. Estos datos confirman que el fármaco ruso ofrece, según Dmítriev, "una de las mejores tasas de protección contra el coronavirus entre todas las vacunas".

Cuando llegará a la UE

El día 4 de marzo la EMA empezó a estudiar la vacuna rusa para decidir si finalmente se autoriza su uso o no entre los Estados miembros, aunque todavía no se sabe cuándo podría pronunciarse. Algunos países, sin embargo, han pasado y ya han comprado dosis y las han empezado a administrar, también Hungría y Eslovaquia. Finalmente, la EMA podría pronunciarse sobre la vacuna en mayo.

 

 

Imagen principal: dosis de la vacuna rusa Sputnik V preparadas para ser administradas en Macedonia del Norte, uno de los países que también utiliza esta vacuna / Efe