Más de 100 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus podrían tener que tirarse si los líderes mundiales no las comparten de manera urgente. Así lo detalla un informe de Airfinity que el exprimer ministro del Reino Unido Gordon Brown ha enviado a varios líderes mundiales antes de la cumbre mundial sobre vacunas de este miércoles.

Según parece, el número de dosis que hay almacenadas no servirá de nada porque en diciembre podrían haber caducado numerosos lotes de vacunas por todo el mundo. Según Brown, el exprimer ministro ha dicho que el hecho que el actual primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, el presidente de los EE.UU., Joe Biden, y líderes de la UE no acuerden un plan de distribución implica que el mundo se enfrente a un "desastre de despilfarro de vacunas".

¿Qué dice la investigación?

La investigación de Airfinity, de la que se hace eco el The Guardian, predice que a finales de este mes, 7 mil millones de dosis de vacunas estarían disponibles en todas partes, aumentando hasta 12 mil millones en diciembre. En este sentido, Brown ha insistido en que el hecho crucial era cómo y dónde se distribuirán las vacunas y ha advertido que no había acuerdo sobre quien proporcionaría las vacunas a los países pobres en diciembre.

"Necesitamos un plan de liberación de vacunas, para darlas ahora y prevenir un desastre de despilfarro de vacunas porque caducarán".

Catalunya también tiene vacunas a punto de caducar

El hecho de que el ritmo de vacunación haya bajado, también se ha notado en Catalunya. Mucha gente no se quiere vacunar y eso ha hecho que las previsiones de vacunas que se han hecho estén quedando a las neveras, sin ponerse.

El Departament de Salut preveía que en septiembre aumentaría la demanda y ahora se encuentra con que algunos viales que no se han podido administrar se tendrán que tirar porque habrán pasado los 31 días establecidos una vez descongelados, según aseguraba El País. Algunos equipos de vacunación han explicado al citado diario que ya hay unos centenares de dosis que se han retirado a la espera de que el Ministerio proponga una solución para estos casos. Además, advierten que hay "numerosas dosis en peligro".

La Generalitat hizo un cálculo de las dosis necesarias, pero se ha encontrado con que muchos catalanes no tienen nada de prisa por vacunarse. De las más de 725.000 dosis semanales que se administraban en el mes de julio, Salut ha pasado a administrar sólo 123.000 semanales. Salut explica que se esperaba "un repunte de la demanda de dosis que no se ha producido". En este sentido, El País aseguraba que Catalunya es de los territorios con la menor cobertura contra el coronavirus (71%), sólo por detrás de las Islas Baleares (68%) y lejos, por ejemplo, de Asturias, donde ya se ha inmunizado un 82% de la población.

 

 

Imagen principal: una dosis de la vacuna de AstraZeneca / Unsplash