Marruecos ha decidido este lunes suspender todos los vuelos con Francia y España a causa de la situación epidemiológica en la Unión Europea. Esta medida entrará en vigor este martes por la noche, según informan varios medios marroquíes.

Las compañías aéreas ya han sido informadas de esta decisión y sus vuelos serán cancelados hasta nueva orden, ya que el país norteafricano no ha puesto fecha de vencimiento de las restricciones.

Así lo ha confirmado el Ministerio de Exteriores del país: "Como aparte de las medidas preventivas adoptadas por Marruecos contra la propagación de la pandemia Covid-19, los quieres de pasajeros hacia y desde Francia y España se suspenderán a partir de mañana 30 de marzo de 2021 a las 23:59 h y hasta un nuevo aviso".

España y Francia no son los primeros países con los cuales Marruecos restringe su espacio aéreo, de hecho esta medida afecta ya a una cuarentena de países. Reino Unido, Sudáfrica, Dinamarca, Brasil, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, Austria, Portugal o Suecia son algunos de los Estados afectados por las medidas de Marruecos.

Restricciones de España

Por su parte, España también tiene restricciones de espacio aéreo con varios países. De hecho, a partir de mañana el Estado español prorrogará la restricción de vuelos provenientes de Brasil y Sudáfrica como medida excepcional para contener los contagios de la Covid a raíz de las variantes surgidas en estos dos países.

Esta medida entrará en vigor a las seis este martes por la tarde y se alargarán hasta la medianoche del 13 de abril. Ahora bien, tanto desde el Brasil como desde Sudáfrica se podrán operar vuelos ocupados por ciudadanos españoles o andorranos así como residentes en los dos países o pasajeros en tráfico internacional en un país no Schengen con escala inferior a 24 horas sin abandonar la zona de tráfico del aeropuerto español.

Al mismo tiempo, a partir de mañana también se acaba la limitación de vuelos con el Reino Unido. Según informó la semana pasada a la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, "ya se puede normalizar esta situación en relación con el espacio Schengen y las medidas que hay que adoptar, como son tener una PCR que permita el tráfico".