La Marea Blanca de Catalunya ha querido mostrar este lunes su apoyo a la huelga de los MIR convocada para los próximos tres días e invita a la ciudadanía a apoyar estos trabajadores. En un comunicado, el movimiento apuesta por la unidad de acción para mejorar las condiciones de todos los profesionales.

"Entendemos que sólo desde la colaboración de trabajadores y ciudadanía unidos en los objetivos y reivindicaciones se podrán mejorar tanto las condiciones laborales como llegar a un verdadero servicio de salud público sin exclusiones de ningún tipo", defensa la Marea Blanca.

Unos 3.500 médicos internos residentes (MIR) de los hospitales y centros de atención primaria de Catalunya están llamados a la huelga para reclamar mejoras formativas, laborales y retributivas. El colectivo tiene el apoyo del sindicato Metges de Catalunya, que es quien ha convocado la huelga.

Las reuniones de la última semana con el Instituto Català de la Salut (ICS) y las patronales han acabado sin acuerdo entre las partes, de manera que el sindicato mantiene el paro -y es muy poco probable a estas alturas que lleguen a algún pacto antes del lunes.

El comité de huelga ha preparado movilizaciones, como una concentración delante de el Departamento de Salud, y su portavoz, Àlex Mayer, cree que el seguimiento de la huelga puede ser masivo.

Condiciones precarias

Los médicos residentes denuncian unas condiciones "precarias" que se han "agravado" con la crisis de la Covid-19 y reclaman mejoras en tres bloques, formación, condiciones laborales y retribuciones. Con respecto al primer bloque, piden que se les garantice que el 15% de la jornada ordinaria se destina a la formación y que se reserven 10 días anuales como mínimo para participar en actos formativos.

En este sentido, recuerdan que la prioridad del sistema MIR es la formación especializada de los facultativos y no la dotación de personal en los centros de salud. También exigen una correcta supervisión de su trabajo y garantizar las rotaciones.