La Marató de TV3 y Catalunya Radio, que se celebra este domingo 20 de diciembre y estará dedicada en la Covid, no contará con las tradicionales y grandes sedes telefónicas desde donde se recibían las donaciones, que se sustituirán por métodos telemáticos como transferencias o Bizum.

En una rueda de prensa, el director de TV3, Vicent Sanchís, y la directora de La Marató, Àngels Molina, han subrayado este jueves que la pandemia ha afectado muchas cuestiones de logística y organización del acontecimiento, que además de perder las tradicionales sedes telefónicas también ha visto cómo disminuían las actividades de recaudación que se organizan por todo Catalunya los días previos.

Los grandes centros de llamadas se sustituirán por razones sanitarias

Así, los grandes centros de recepción de llamadas para recoger donativos, donde cada año asistían personalidades políticas, culturales y sociales, se sustituirán, por razones sanitarias, por métodos alternativos como los donativos por internet, que se facilitarán gracias a un código QR que estará siempre en pantalla, las transferencias bancarias, los donativos por la aplicación móvil Bizum o las aportaciones mediante cajeros automáticos.

Asimismo, los donativos por teléfono se mantendrán, con un equipo mucho más reducido, para las personas sin acceso en internet, según ha explicado Sanchís. "Queremos que este año la cifra sea muy importante. No hablemos de récords, sería muy injusto intentar hacer comparaciones este año. Este es un Maratón diferente", ha señalado el director de TV3, que, sin embargo, ha avanzado una primera "buena noticia": Con más de 200.000 copias vendidas, el disco de La Marató ha batido su récord de ventas.

Cambio en el calendario de convocatoria

Otra de las novedades anunciadas es el cambio en el calendario de convocatoria de las ayudas para la investigación por parte de la Fundación, que se abrirá el 21 de diciembre, el día siguiente de La Marató. "A diferencia de otros años, en este corremos, nos apresuramos, porque la enfermedad que intentamos combatir no admite esperas. Lo vemos cada día, por desgracia: cuanto más rápidos vayamos, mejor lo hagamos y más eficaces seamos, mejor," ha remarcado Sanchís.

Sobre las dificultades de esta edición, Molina ha destacado el hecho de que, normalmente, en La Marató se abordan enfermedades que cuentan con un conocimiento científico contrastado durante décadas, mientras que este año, con la Covid-19, "nadie sabía nada y todo se iba construyendo a medida que se adelantaba".

La importancia de poner "nombres y caras" a las cifras de la Covid-19

La edición de este año, que arrancará a las 8 de la mañana en El Suplement de Catalunya Ràdio con Roger Escapa, contará con cuatro presentadores durante la emisión por TV3: Mònica Terribas, Raquel Sans, Laura Rosel y Jordi Basté. Todos ellos han insistido en la importancia en poner "nombres y caras" a las cifras de positivos, enfermos, ingresados y muertes por la Covid-19 que diariamente se anuncian y han remarcado la necesidad de concienciar sobre la utilidad de la investigación en torno al virus aunque la vacuna pueda estar cerca.

"La vacuna no soluciona el problema, la solución tiene que ser que cuando llegue otro coronavirus, que desgraciadamente los científicos nos dicen que llegará, la investigación esté mucho más preparada. Las secuelas que deja esta enfermedad son muy invalidantes. Hay que investigar en cuestiones fundamentales, neurológicas y de tratamiento. La vacuna nos protegerá, pero hay una serie de consecuencias que nos acompañarán mucho tiempo y que requieren solución", ha resumido Terribas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat