El Govern Balear ha decidido el cierre durante dos semanas a partir del martes próximo de bares, restaurantes, grandes superficies y gimnasios de Mallorca para frenar la expansión de la Covid-19 en esta isla, una medida que no afectará por ahora al resto de las Balears.

Solo se permitirá el servicio de comida a domicilio o su recogida y la compra de productos de alimentación e higiene por parte de los consumidores, ha confirmado a Efe fuentes del ejecutivo autonómico.

Es una medida que se aplicará al menos durante las dos próximas semanas en toda la isla de Mallorca, sin descartar su ampliación temporal.

En dos días, martes y miércoles, el número de contagios en Balears ha aumentado hasta los 958 nuevos casos, la tasa de positividad es del 10,09 % y ya han fallecido 481 personas, según los últimos datos oficiales.

Las fuentes consultadas han descartado con rotundidad que entre las medidas anti-Covid que maneja el Govern para las próximas semanas se encuentre el cierre perimetral de Palma. 

40.000 casos notificados

Baleares ya está, según cifras del jueves, cerca de los 40.000 casos notificados, la tasa de positividad de las pruebas alcanza el 10% y el número de fallecidos es de 481. La incidencia acumulada en las islas de los últimos 14 días es de 543 casos por 100.000 habitantes: 589 en Mallorca, 371 en Ibiza, 197 en Menorca y 271 en Formentera.

Ante estas cifras, el portavoz del Comitè Autonòmic de Gestió de Malalties Infeccioses de les Illes Balears, Javier Arranz, aseguró ayer que "se tomarán medidas realmente contundentes" en los próximos días si continúa el aumento de la Covid-19 en las islas y no se logra una estabilización de la pandemia.

En rueda de prensa, Arranz apeló a la "responsabilidad" de cada ciudadano y ha dicho que lo siente "mucho", pero las reuniones familiares y sociales "deben desaparecer de la cabeza", así como cualquier tipo de celebración de fiestas tradicionales como Sant Antoni o Sant Sebastià.

"Los foguerons no deben existir"

"Los foguerons no deben existir", afirmó Arranz, que ha pedido que no haya reuniones con otras personas si no es estrictamente necesario y, si es el caso, en grupos muy reducidos. Tampoco se debe salir de casa, salvo para tareas esenciales como trabajar, ir al supermercado o a la farmacia, pidió. El momento actual es "muy inestable", insistió el médico especialista.