La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha enviado una carta este miércoles a los centros educativos con una actualización de la estrategia de detección precoz del coronavirus. En este documento, ahora especifican que, "ante la aparición de casos esporádicos en las aulas, no habrá cuarentenas". Esta medida se aplicará para los alumnos de Infantil y Primaria que hayan sido contactos estrechos de un compañero de clase. Tampoco tendrán que aislarse en casa los mayores de 12 años (incluido el profesorado) que hayan sido contactos de un positivo en el aula, siempre que tengan la pauta completa de vacunación.

Con esta decisión, la Comunidad de Madrid se desmarca del resto de territorios y también del criterio del Gobierno. Después de la reunión del martes entre las comunidades y los ministerios de Educación, Universidades y Sanidad, el ejecutivo central había fijado que los alumnos tendrían que seguir haciendo cuarentena en caso de que se detectara un contagio de alguno de los alumnos de las aulas.

Lo que estipula el nuevo protocolo de la Comunidad de Madrid es que sólo considerarán como brote un grupo en el cual se detecten tres o más casos con infección activa. Si hay un caso sospechoso, se aislará el alumno y se le dará una mascarilla FFP2. También avisarán al coordinador covid del centro y a las familias a fin de que estas se pongan en contacto con el centro de atención primaria pertinente. La cuarentena sólo la tendrán que cumplir aquellos profesores y estudiantes de más de 12 años que hayan sido contactos estrechos y no estén vacunados. La cuarentena será de siete días.

El Gobierno critica la decisión de Madrid

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, ha criticado el cambio de criterio de la Comunidad de Madrid y se ha mostrado muy contundente: "No se ajustan a la lealtad institucional cuando hay un foro multilateral en el cual se adoptan decisiones conjuntas para dar una respuesta de país ante estas circunstancias". Rodríguez ha criticado que la Comunidad de Madrid decida ir "en una dirección diferente".

La portavoz del ejecutivo central considera que, "al margen de las medidas que tome Madrid, lo más relevante es que ayer se adoptó una decisión conjunta". "Estar juntos y unidos ha sido precisamente la gran fortaleza del país para dar una respuesta conjunta a la pandemia", ha subrayado Rodríguez en declaraciones a La Sexta.

La vuelta a las clases se mantiene el día 10

En la reunión del martes, se acordó justamente que el retorno a los centros educativos sea el 10 de enero, tal como ya estaba previsto, y que sea de forma presencial en todas las etapas educativas, a pesar del fuerte impacto que está teniendo la sexta ola de la covid-19. Carolina Darias, ministra de Sanidad, indicó que se trataba de una "decisión de país" y que "los centros educativos son espacios seguros". Por su parte, la máxima responsable del Ministerio de Educación, Pilar Alegría, enfatizó la importancia de abrir los centros "para garantizar la igualdad y salud mental de los estudiantes y sin crear alarmismo".

Sobre las medidas, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en los patios y hará falta seguir ventilando las aulas y fomentar las medidas de higiene.

Imagen principal: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una comparecencia. Europa Press.