El médico e investigador catalán Salvador Macip, que actualmente ejerce en la Universidad de Leicester (Gran Bretaña), ha asegurado mujer por hecho que esta Navidad no será "normal". En una entrevista en Catalunya Radio este sábado, el experto ha lamentado que desde las instituciones no sean sinceros y no alerten de la dureza de los próximos meses y ha augurado que vienen momentos "complicados".

"No pinta bien y todo pinta que va a peor. Estamos en los peores meses del año. Nadie quiere el confinamiento, porque es la señal del fracaso de todos juntos. Pero si no extremamos las precauciones, vamos hacia un confinamiento" ha explicado. En este sentido, ha afirmado que estas fiestas no se podrán desarrollar con normalidad y se ha atrevido a decir que el año que viene también "nos perderemos Sant Jordi".

Según Macip, en los próximos días y semanas será cuando se vea como evoluciona a situación, ya que no será hasta entonces cuando se vea el impacto de las nuevas restricciones. El médico ha explicado que si baja el número de personas atendidas a los hospitales, especialmente en las UCI, y disminuye la velocidad de contagio, quizás se podría evitar un confinamiento domiciliario. Sin embargo, en su opinión, no se tendrían que descartar pequeños confinamientos puntuales, "como último recurso", para afrontar los aumentos de contagios, como está sucediendo estas semanas en prácticamente toda Europa.

Además, también ha abogado para que la Unión Europea establezca una serie de condiciones unificadas para todos los países, por consenso y a partir de los datos de contagios, y que fueran los estados los que las aplicaran más concretamente, según la situación económica y social de cada territorio.

Unos datos que no acompañan

Cada día que pasa el riesgo de rebrote de la Covid-19 sigue subiendo y ya se ha situado, por primera vez, en los 900 puntos. En paralelo, los nuevos positivos aumentan y ya superan los 6.000, por segunda vez. El último recuento del Departamento de Salud constata 6.212 nuevos contagios y ya son 262.542 los casos declarados desde el inicio de la pandemia el marzo pasado. Se han registrado 16 nuevos muertos por coronavirus.

Mientras el riesgo de rebrote|retoño aumenta, el riesgo de contagio mantiene una tendencia a la baja, y hoy sábado está en 1,26, tres décimas por debajo del registro anterior. La situación en los centros hospitalarios sigue siendo complicada. Actualmente hay 2.411 personas ingresadas