Cada día que pasa el riesgo de rebrote de la Covid-19 sigue subiendo y ya se ha situado, por primera vez, en los 900 puntos. En paralelo, los nuevos positivos aumentan y ya superan los 6.000, por segunda vez. El último recuento del Departament de Salut constata 6.212 nuevos contagios y ya son 262.542 los casos declarados desde el inicio de la pandemia el marzo pasado. Se han registrado 16 nuevos muertos por coronavirus.

Mientras el riesgo de rebrote aumenta, el riesgo de contagio mantiene una tendencia a la baja, y hoy sábado está en 1,26, tres décimas por debajo del registro anterior. El objetivo de las autoridades sanitarias es bajar este índice por debajo de 1. El fin de semana pasado se llegó a 1.53.

La incidencia acumulada sigue al alza y ya se sitúa en 748,24, 34 puntos por encima del registro anterior. Son los positivos por PCRpor cada 100.000 habitantes en catorce días. Por encima de 200 se considera muy alta.

Presión asistencial

La situación en los centros hospitalarios sigue siendo complicada. Actualmente hay 2.411 personas ingresadas, si bien el último recuento de Salud informa de 23 altas. Las unidades de cuidados intensivos siguen recibiendo pacientes y ahora tienen ingresadas 463 personas, cuarenta más que el anterior registro.

De hecho los enfermos de coronavirus ya ocupan más del 50% de las UCI de los hospitales catalanes, una cifra que no se daba desde el marzo pasado. La presión asistencial es alta y las unidades de cuidados intensivos ya están al 85% de su capacidad. "Como sistema estamos preparados para aumentar el número de camas de UCI si es necesario. Ahora tenemos unos 800 pacientes y podríamos llegar a las 1.500 camas, como a marzo. Pero no queremos llegar aquí porque no queremos sufrir el peaje de tener que desprogramar otras actividades. El problema no son los dispositivos, sino que faltarán manos", aseguró ayer viernes al secretario general de Salut, Marc Ramentol.

Situación en las escuelas

Con respecto a la situación en las escuelas, el número de grupos escolares confinados por un positivo de Covid-19 ya es de 3.504, nuevo más que los declarados miércoles, según datos actualizados del Departament d'Educació. Representan el 4,87% del total. A estas alturas hay 85.994 personas confinadas, 440 más que en el balance anterior. De estas, 81.920 son alumnos, 3.896 docentes y personal de administración y servicios y 178 personal externo.

En los últimos diez días se han confirmado 6.900 positivos, de los cuales 6.179 entre alumnado, 647 entre docentes y personal de administración y 74 entre personal externo. Los positivos acumulados declarados son 17.244, 723 más que en el balance anterior.

Hay tres centros cerrados completamente en Catalunya en la Palma d'Ebre, Sant Martí de Riucorb y Maldà. Son la escuela 1 d'Abril en La Palma d'Ebre, la escuela El Tall en Sant Martí de Riucorb y la escuela Maldanell de Maldà.