"Esta Navidad el virus todavía no se habrá atenuado lo suficiente". Eso es lo que ha indicado Luis Enjuanes, director del laboratorio de Coronavirus del Centre de Biotecnologia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y ha asegurado que nos enfrentamos a "una época muy dura".

En un entrevista en RAC1, Enjuanes ha destacado que las condiciones meteorológicas del invierno no son favorables para frenar el virus: "Que bajen las temperaturas y se esté en espacios más cerrados es mal asunto".

Luis Enjuanes CSIC EP

Luis Enjuanes trabajando en el laboratorio / Europa Press

Todavía sobre las fiestas de Navidad, el experto ha pedido que "se celebren de manera familiar y bastante reducidas". "Lo mejor que podemos hacer es moderarnos mucho. Confío en que la gente pueda salir a pasear y a la montaña", ha añadido.

Contento con las restricciones

El experto del CSIC ha admitido que le gusta "que se apliquen medidas bastante fuertes durante poco tiempo", a pesar de que, con las cifras de infectados de los últimos días, considera que las medidas tendrán que durar.

Lo que también le parece bien a Enjuanes es el toque de queda que se ha decretado este domingo: "Tenemos que mantener las empresas productivas abiertas de día, y por la noche sólo los servicios de emergencia. Soy partidario de abrir las fábricas y cerrar las discotecas", ha subrayado.

El Govern no descarta más medidas

Por su parte, este lunes por la mañana el secretario general de Salud, Marc Ramentol, ha afirmado que el confinamiento de fin de semana "se ha puesto sobre la mesa" y ha añadido que "a lo largo de los próximos días" se tendrá que acabar de configurar el "nuevo paso" a dar.

En declaraciones en Catalunya Ràdio, Ramentol ha reconocido que con las medidas que incluían el cierre de la restauración durante 15 días "no se habrá llegado al objetivo" y ha valorado que, a pesar del toque de queda, la situación actual "apunta que serán necesarias nuevas medidas". Ramentol ha confiado en que el toque de queda dé resultados y ha insistido en la necesidad de "doblegar" la curva nuevamente. "El sistema sanitario necesita doblar la curva", ha insistido.

Por otra parte, ha asegurado que el Departament de Salut se está preparando para hacer más pruebas diagnósticas. En este sentido, ha asegurado que se mantiene en 24 horas la respuesta a PCR positivas pero que "se está demorando" la comunicación de los negativos.