Los primeros pasajeros del Reino Unido exentos de cumplir controles sanitarios por la Covid-19 han llegado al aeropuerto del Prat. Dos vuelos procedentes de Londres aterrizados a media mañana han llevado hasta el Prat centenares de viajeros que, en general, han celebrado el relajamiento de las medidas. "Se agradece. Es más fácil viajar así", ha asegurado una pasajera británica bajo una gran expectación mediática. A pesar de no ser necesario tener una PCR negativa, muchos viajeros han admitido que la llevaban igualmente, bien fuera "por seguridad", por desconocimiento o porque el anuncio de la exención llegó el viernes cuando ya habían ido a hacerse la prueba. En todos los casos, cuando vuelvan al Reino Unido tendrán que hacer diez días de cuarentena y superar tres PCR.

Alegría contenida entre los pasajeros procedentes de Londres que esta mañana han aterrizado en la terminal 1 del Prat. Entre los viajeros consultados procedentes del aeropuerto de Stansted, la mayoría han aplaudido la permisividad del estado español a la hora de viajar desde el Reino Unido sin una PCR negativa ni tener que hacer cuarentena obligatoria.

"Sí, me he hecho el test igualmente", ha asegurado ante los medios un turista británico, eufórico al poder visitar Barcelona "y poder beber cerveza, disfrutar de la playa y el sol". Más cauteloso ha sido otro pasajero del mismo vuelo, que ha relatado que el viernes se hizo el test PCR justo una hora antes de que Pedro Sánchez anunciara la exención de pruebas. "¡Fui a hacer el test y después vi la noticia en el diario, qué haremos!", se ha lamentado.

Llegan los primeros turistas británicos / ACN

Durante el día de hoy llegarán tres vuelos procedentes del Reino Unido / ACN

También ha relatado haber superado el test un pasajero de habla hispánica residente en Londres. En su caso, ha explicado que ha llegado a Barcelona para hacer una estancia de larga duración para visitar el padre y hermanos. Ante la incertidumbre por la propagación de la Covid-19, ha asegurado que se había hecho la prueba PCR igualmente "para tener más seguridad".

Otros viajeros, en cambio, han volado al aeropuerto del Prat este lunes porque, precisamente, querían aprovechar el relajamiento del control sanitario para los vuelos del Reino Unido. "Vengo a visitar amigos y familiares, y realmente es más fácil viajar si no necesitas haber superado un test anti Covid", ha explicado una pasajera de habla inglesa, que ha reconocido un "aligeramiento" por haberse ahorrado las más de 60 libras que le habría costado hacer el test.

Así y todo, ha lamentado que tendrá que superar tres pruebas y cumplir una cuarentena de diez días cuando vuelva a Londres. Una paradoja que también ha comentado un viajero español, que ha hecho escala en Barcelona antes de ir a ver a la familia en Jerez de la Frontera, a Cádiz. En su caso, hace dos años que no ve la madre y hermanos y ha aprovechado la exención de pruebas para acercarse a verlos. Cuando vuelva a casa, sin embargo, ha recordado que necesitará una PCR para aterrizar, una segunda prueba el día siguiente y una tercera cuando hayan pasado ocho días.

Passagera del Reino Undio lega en El Prat / ACN

Muchos de los turistas se han hecho igualmente una PCR, sea por responsabilidad o por desconocimiento / ACN

Aparte de los viajeros del Reino Unido, desde este lunes también quedan exentos de controles sanitarios los pasajeros procedentes de Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Japón, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia y China, según publicó el viernes el Gobierno.

La operativa actual en el aeropuerto del Prat, sin embargo, queda muy lejos del tráfico que había antes del estallido de la Covid-19. Según datos facilitados por Aena, durante este fin de semana ha habido 873 vuelos al conjunto de las dos terminales, mientras que ahora hace dos años se programaron 2.962.

Pasajeros norteamericanos y europeos, el próximo paso

Por otra parte, el ejecutivo de Pedro Sánchez tiene previsto ampliar la apertura de fronteras a partir del 7 de junio para los pasajeros norteamericanos, franceses y alemanes. En el primer caso, se les permitirá la entrada si acreditan que han recibido la pauta completa de vacunaciones. Con respecto a los países europeos catalogados en naranja, rojos y oscuros –como Francia y Alemania–, será necesario demostrar que se ha recibido la vacuna anti Covid o bien acreditar una PCR en su país de origen antes de volar al estado español.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat