Las contundentes restricciones anunciadas este lunes por la noche por Govern para intentar frenar la explosión de la sexta ola de la covid-19 no han cogido por sorpresa a los profesionales sanitarios, que desde hace días pedían medidas contundentes ante el impacto de la nueva variante ómicron. Así, el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, ha hecho un llamamiento a cumplir las restricciones acordadas del Gobierno. "El momento vuelve a ser complicado", ha asegurado en un hilo en Twitter.

"Por favor, pido a toda la población máxima empatía y comprensión ante lo que estamos viviendo y seguir las medidas propuestas", afirma Padrós consciente del impacto de las medidas cuando faltan pocos días para la celebración de las fiestas de Navidad. El médico hace un llamamiento la ciudadanía a actuar con responsabilidad y solidaridad, y añade, "seamos muy prudentes".

TUIT Padros 1 covid

"Vamos tarde"

El presidente de los médicos de Barcelona admite que la decisión del conseller de Salut, Josep Maria Argimon y del Govern "no ha sido fácil", pero asegura que había que hacerlo. De hecho, asegura que "vamos tarde. Ahora toca reducir la interacción social y vacunar". Igualmente, destaca la necesidad de proteger "el escudo protector", que no es otro que el personal sanitario ahora que la variante ómicron "ha roto el equilibrio".

TUIT Padros 2

Las nuevas restricciones

El Govern ha anunciado este jueves por la noche toda una serie de restricciones, que tendrán que ser validadas por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. El objetivo es reducir al máximo la movilidad y la interacción social en un momento en que se han disparado los contagios. Salut calcula que se superará el récord de 10.000 casos diarios esta misma semana. Así el gobierno ha acordado volver al toque de queda entre la 1 y las 6 de la madrugada, cerrar el ocio nocturno, reducir a un 50% el aforo de bares y restaurantes y a un 70% el de espectáculos culturales, acontecimientos deportivos, el comercio y los gimnasios.

Igualmente, prohibirá los encuentros de más de 10 personas, eso en las puertas de la celebración de Navidad. Al mismo tiempo, desde el Govern se hace un llamamiento a volver al teletrabajo en la medida en que sea posible.

Reacción de los sectores afectados

Las medidas han sido recibidas con críticas y decepción por los sectores afectados. El conseller Argimon ha admitido, al anunciar las restricciones, que para los sectores afectados es un momento "muy complicado", porque después de dos meses de una cierta "normalidad" para el sector, ahora es "dar un paso atrás". "Es absolutamente necesario", ha asegurado el responsable de Salut, que ha destacado que los contagios se han duplicado en una semana. Argimon ha reconocido que puede haber quién piense "con rabia" que no se les ha avisado con suficiente tiempo, pero ha subrayado que el virus tampoco los ha avisado a ellos.

 

Imagen principal, el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós / Sergi Alcàzar