Los líderes del G7 pedirán una investigación nueva y transparente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los orígenes del coronavirus, según un comunicado filtrado durante la reunión del que se hace eco el diario británico The Guardian.

El grito de alerta empezó con la administración de Joe Biden, que tenía la intención de expandir la investigación de los Estados Unidos sobre los orígenes de la pandemia con una teoría: que el virus se escapó de un laboratorio de Wuhan.

El amplio consenso entre los expertos científicos sigue siendo que la explicación más probable es que el coronavirus saltó a los humanos desde un animal, como un hecho natural. Una investigación sobre el terreno realizada por expertos de la OMS al principio de este año ha concluido que era "extremadamente improbable" que la pandemia empezara en un laboratorio.

Comprometidos con la entrega de vacunas

Según Bloomberg News, que ha visto el borrador del comunicado, el G7 también se comprometerá a entregar mil millones de dosis adicionales de la vacuna Covid durante el próximo año para celebrar la protección global contra la enfermedad.

La medida puede decepcionar a las agencias de cooperación y ayuda que quieren que la mayoría de las 8.000 personas del mundo sean vacunadas, pero el comunicado argumentará que el nuevo compromiso hará subir drásticamente el número de personas al mundo vacunadas en países en vías de desarrollo en las que se les ha ofrecido la vacuna.

Antes de la cumbre, Biden ya dijo que los EE.UU. se comprometían a comprar 500 millones de dosis de la vacuna para distribuirla en países en vías de desarrollo.

Castigo en China

Según Bloomberg, el comunicado de este año incluirá un compromiso para abordar trabajos forzosos en las cadenas de suministro globales, incluso en sectores de ropa y energía solar. Además, el compromiso también obliga a los líderes de la UE, Estados Unidos, Canadá, Japón y Reino Unido a tomar medidas contra China, después del maltrato a los musulmanes y uigures en Xinjiang.

Así, incluirá un compromiso para poner fin a las restricciones comerciales innecesarias sobre las exportaciones de vacunas y también compromisos para cambiar en vehículos de emisiones cero.

 

 

Imagen principal: el presidente de los EE.UU., Joe Biden, en su llegada al G7 / Efe

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat