La aparición de la nueva variante ómicron ha despertado viejas preguntas que ya surgieron con sus predecesoras: ¿servirán las vacunas? ¿Es más grave? ¿Se contagia más? Quarraisha Abdool Karim, directora científica del Centro para la Investigación del Sida en Sudáfrica y una de las epidemiólogas más reconocidas en el país, advierte que todavía es temprano para poder responder a muchas de estas preguntas, pero sí que ha avanzado que "la infección natural no protege con la aparición de nuevas variantes".
En otras palabras, Karim ha alertado de que las personas que han pasado la enfermedad no han desarrollado inmunidad hacia las nuevas variantes. En una entrevista en El País, ha sido tajante con esta afirmación, mientras que ha asegurado que todavía no se tiene toda la información para afirmar lo mismo de la gente vacunada.
"Sabemos que los que se contagiaron con las variantes previas vuelven a contagiarse", ha expuesto y ha añadido: "Tenemos que hacer un seguimiento entre los que están vacunados y pasando la enfermedad con síntomas leves, y los que no lo están y experimentan una mayor gravedad de la enfermedad".
Esta situación presenta un problema en lugares como España, donde las personas que han pasado la covid han recibido solo una dosis de la vacuna, hecho que las dejaría más expuestas a nuevas variantes. Partido siempre de la base de qué las vacunas actuales, hasta o se sabe, pueden hacer frente a la nueva variante ómicron.
Rapidez y pocas vacunas
Karim ha aprovechado la entrevista para exponer dos de las situaciones que más preocupa al gobierno de su país actualmente. Por una parte, la rapidez con la cual han aumentado los casos de positivos por covid al Estado. Según ha recordado la epidemióloga, "antes de ómicron, estábamos por debajo de 300 casos —viernes eran más de 16.000—, y comparado con las anteriores olas, la transmisión es significativamente más alta".
Por otra parte, ha denunciado la falta de vacunas que han llegado a Sudáfrica y, en general, a todo el continente. La escasez casi crónica de gente vacunada deja en la población en una situación extremadamente vulnerable. "Cuando las vacunas empezaron a estar disponibles, vimos [que imperaron] intereses nacionales, y estamos pagando un precio por eso", ha afirmado Karim y ha añadido: "La preocupación por la nueva variante nos recuerda que llegarán otros, y no tiene importancia lo que hacemos de forma individual, para que gane la humanidad hay que trabajar juntos, compartir".
"Hacen falta vacunas para prevenir, no solo para evitar la hospitalización. Cuando lo conseguimos, en aquel momento, sabremos que tenemos una protección duradera. Hoy por hoy, en estos 23 meses conviviendo con el virus, el desafío es cuánto de tiempo durará y qué respuestas inmunitarias hay.", ha reflexionado.
Imagen principal: Un sanitario hace un test covid en el Hospital de Sant Pau en Barcelona / Sergi Alcàzar