Las farmacias catalanas recibieron con mucha alegría la posibilidad de vender test de antígenos. Hacía meses que lo pedían a Sanidad, pero el Ministerio no lo creyó necesario hasta que estalló la quinta ola, cuando ya se habían empezado a relajar las restricciones. Ahora, un informe revela que las farmacias de Catalunya han vendido desde el pasado 20 de julio 924.556 unidades de estas pruebas diagnósticas. Cifra que las sitúa arriba de todo del ranking de las ventas de toda España.

Así, el informe, elaborado por la consultora IQVIA, revela que Catalunya es la autonomía donde más tests de antígenos se han vendido, un 25% del total. Con todo, sin embargo, la venta de las pruebas sigue disminuyendo por tercera semana consecutiva. Concretamente, entre el 9 y el 15 de agosto, la última semana de la cual se tienen datos, por todo el Estado se vendieron 554.972 test. El pico máximo en el país, se dio la semana del 26 de julio, como en el conjunto de España. Desde entonces, las ventas se han reducido casi a la mitad, en un 48,8%.

Andalucía, segunda

El máximo de ventas se registró poco después de que cualquier ciudadano les pudiera comprar sin receta en las farmacias. El Gobierno justificó esta decisión con el fin de incrementar la capacidad diagnóstica del Estado en un momento en que los casos solo se podían confirmar en los centros de atención primaria, y esta se encontraba saturada por el aumento de contagios.

Andalucía sigue Catalunya como segunda región que ha vendido más test, con 669.221 unidades que suponen un 18% del total. Madrid completa el ranking con 431.164, un 11,6%. En cambio, las tres autonomías donde menos pruebas se han vendido son Navarra (29.926, 0,8%), La Rioja (33.132, 0,9%) y Extremadura, con 45.935 unidades que representan el 1,2 % del total.

Situación epidemiológica

La situación epidemiológica en Catalunya ha cambiado bastante desde que se aprobaró la venta de los test en las farmacias sin receta. Aquel 20 de julio la quinta ola|oleada todavía hacía subida, con la incidencia fijada a los 1.220 casos. Dos días después, se llegaría al máximo de esta ola, con 1.245 casos. Además, en aquella jornada, se habían registrado 6.527 casos y 12 muertes, con una presión hospitalaria creciente. Concretamente, en aquel momento había 2028 pacientes en los hospitales y 458 en las UCI. Esta fue en aumento hasta a principios de agosto.

Ahora, según demuestran los últimos datos del departamento de Salud, la incidencia se ha reducido drásticamente desde hace un mes. Hoy, está fijada al 278 caos a 14 días, una cifra muy elevada pero lejos de la registrada en julio. En las últimas 24 horas se han notificado 1.862 casos y 26 muertes. En los hospitales hay 1.371 pacientes ingresados, 456 de los cuales a las unidades de cuidados intensivos.

En la imagen principal, un test de antígenos en una farmacia catalana / Montse Giralt