La Asamblea Mundial de la Salud ha acordado poner en marcha el proceso para el tratado internacional de pandemias. Se trata de un proceso mundial para redactar y negociar una convención, un acuerdo u otro instrumento internacional para reforzar la prevención, la preparación y la respuesta ante las pandemias, con vistas a su adopción en virtud del artículo 19 de la Constitución de la OMS, o de otras disposiciones de la Constitución. El artículo 19 permite a la Asamblea adoptar convenios o acuerdos sobre cualquier asunto que sea competencia de la OMS.

La decisión se ha tomado de forma virtual, en una sesión extraordinaria, la segunda desde la fundación de la OMS en 1948, para adoptar una única decisión, el Tratado Internacional de Pandemias bajo el título 'El mundo en común'. Según el calendario adoptado por consenso de los 194 Estados miembros el nuevo instrumento tendrá que quedar preparado y ser aprobado en 2024.

Decisión histórica

El director general de la OMS, Tedros Adhamon Ghebreyesus ha celebrado la decisión y lo ha calificado de "histórico y vital", además, ha asegurado que representa "una oportunidad única en una generación para fortalecer la arquitectura sanitaria mundial para proteger y promover el bienestar de todas las personas". Actualmente, las crisis sanitarias, como la covid-19, se gestionan aplicando el Reglamento Sanitario Internacional, la revisión de la cual entró en vigor el año 2007 y se negoció después de la aparición de el SARS el año 2003, la primera infección que puso de manifiesto como la interconexión del mundo favorece la propagación incontrolada de las enfermedades infecciosas nuevas y existentes.

Este instrumento es de aplicación obligatoria por parte de todos los países que integran la OMS, pero sus "carencias han quedado expuestas" ante la pandemia derivada del coronavirus, ha asegurado Ghebreyesus.

Apoyo con mayoría

Después de la aprobación del documento en la asamblea extraordinaria de la OMS, la Unión Europea ha declarado que se trata de un "triunfo para el multilateralismo", mientras que Costa Rica, en una intervención en la cual representaba la opinión de más de 40 países, ha considerado un futuro tratado contra pandemias permitirá reforzar la solidaridad y colaboración que ha faltado en esta pandemia.

La decisión de crear un Tratado Internacional de Pandemias es una reivindicación de la OMS desde la llegada de la covid. Y ha contado con el apoyo de la mayoría de estados miembros. Entre ellos, España. Durante la intervención de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la Asamblea defendió la necesidad de poner en marcha este instrumento para "potenciar el acceso equitativo a los suministros esenciales, las contramedidas sanitarias, la investigación o la vigilancia epidemiológica". 

Darias lo ha definido como un instrumento que servirá para complementar y reforzar el cumplimiento del actual Reglamento Sanitario Internacional y "reforzar el liderazgo de la OMS en la arquitectura de la salud global". La ministra ha reivindicado la importancia de este Tratado sobre Pandemias "para poder hacer frente a las crisis sanitarias y prepararnos ante futuras amenazas sanitarias transfronterizas".

 

Foto principal: La Asamblea Mundial de la Salud / Europa Press