El jefe de Emergencias Epidemiológicas, Fernando Simón, ha dicho que las "cosas no van bien" en España con respecto a los contagios de coronavirus, y ha pedido a los "influencers" poner de su parte para parar la transmisión. Básicamente, hacer todo el contrario de lo que hace el artista Miguel Bosé, que recientemente se ha convertido en la voz cantante del movimiento en contra de las mascarillas y las medidas para frenar los contagios.

"Tenemos que concienciar a la gente de lo que se tiene que hacer, no de lo que no se tiene que hacer", ha pedido Simón haciendo referencia a las medidas de protección que hay que seguir y que los anti-mascarillas se niegan a aplicar. "No podemos dejar que los que cometen error de interpretación de lo que significa este virus tengan más peso y más influencia que los que sí que entienden que es lo que significa este virus de verdad", ha añadido Simón, señalando indirectamente en Bosé y otros famosos que difunden información no contrastada y sin fundamentos científicos sobre la pandemia.

En cambio, el epidemiólogo ha reivindicado que la influencia de los personajes conocidos en las redes sociales pueden ayudar a frenar los contagios."Creo que hay influencers que pueden ayudar mucho en la evolución de la pandemia", ha defendido.

El Covid se dispara en España

El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves un total de 7.039 nuevos positivos por Covid-19 en España, respecto del último informe del Ministerio. De estos, 3.349 se han diagnosticado en las últimas 24 horas. Según el informe de hoy, desde que empezó la pandemia ha habido 377.906 casos confirmados por pruebas diagnósticas."En España, desgraciadamente, no ha habido demasiados cambios con relación a la semana pasada", ha valorado al epidemiólogo Fernando Simón después de la reunión del Comité Técnico del coronavirus. "Las cosas no van bien, no podemos dejar que la transmisión continúe", ha advertido a Simón.

fernando simon - efeEl jefe del Centro de Emergencias Epidemiológicas, Fernando Simón. / EFE

La comunidad con más diagnósticos es, por tercer día consecutivo, Madrid con 1.020, casi un tercio del total. La siguen el País Vasco (547), Aragón (352), Andalucía (302) y Catalunya (180). "Las medidas no han sido suficientes en varias zonas como Madrid, Catalunya o País Vasco", ha considerado Simón. Aunque ha negado que el estado español se encuentre en una situación descontrolada, el epidemiólogo sí que ha admitido que la situación es crítica en algunos puntos del estado. "Hay grandes diferencias entre las diferentes regiones dentro de España", ha dicho.

Manifestación anti-mascarillas en el foco de la epidemia

Unas 3.000 personas se concentraron este domingo por la tarde en la plaza de Colón de Madrid para expresar su desacuerdo con las medidas implementadas en España por la Covid-19. En un vídeo difundido a las redes sociales, muestran su rechazo a la obligación de llevar mascarilla a todos los lugares públicos. "Nos parece una medida desproporcionada y sin una justificación científica", expresan a los promotores de la manifestación. Sin embargo, la comunidad científica ya ha puesto varias veces el grito en el cielo ante este movimiento.

De hecho, el Consejo General de Colegios Médicos (CGCOM) había pedido a la Comunidad de Madrid que impidiera la manifestación para ser "un atentado grave contra la salud pública". En un comunicado, han alertado de los graves prejuicios en la salud de las pseudociencias o pseudoterapias que desacreditan los conocimientos científicos. Uno de los manifestantes se encuentra ingresado grave por coronavirus.