La incidencia de la Covid-19 vuelve a oscilar en España y este martes baja dos puntos con respecto a ayer. En concreto, el ministerio de Sanidad ha notificado una incidencia acumulada de 232,87 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Sin embargo, no todas las autonomías siguen la misma tendencia a la baja. Por ejemplo, Aragón ha sumado siete puntos hasta los 274 casos o la Comunidad de Madrid, que se encuentra en 396, casi dos puntos más que ayer. De hecho, la comunidad madrileña es una de las que presenta peores datos junto con el País Vasco (529) y Navarra (363), las tres por encima del riesgo extremo marcado en 250.

España suma 7.665 nuevos contagios y 117 muertes

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha notificado 7.665 nuevos casos de Covid este martes y 117 nuevas defunciones. De esta manera, los datos oficiales desde el inicio de la pandemia son ahora de 3.496.134 contagios y 77.855 muertes.

Con respecto a la presión hospitalaria, actualmente hay 10.205 pacientes ingresados con Covid en toda España. Del total de ingresados, 2.331 están en el UCI, cifra que disminuye ligeramente respecto de ayer, pero todavía se mantiene una alta ocupación: más del 23% de las camas de críticos disponibles se encuentran ocupados por pacientes con coronavirus.

La situación es más complicada todavía en algunas autonomías como en la Comunidad de Madrid, que donde la ocupación de las camas  de críticos está en más del 44%. Esta comunidad es también la que más defunciones ha registrado la última semana. Del total de 268 muertes en los últimos siete días, una setentena se han producido en hospitales madrileños.

Más de 4 millones de personas ya han recibido las dos vacunas

Por otra parte, la vacunación contra la Covid-19 avanza y España ha superado hoy a los 4 millones de personas con las dos dosis de la vacuna inyectadas. Concretamente, las cifras del ministerio llegan a 14.994.667 dosis administradas, y 4.020.945 personas que ya han recibido las dos vacunas que garantizan la inmunidad contra el coronavirus.

Con cuatro vacunas disponibles (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen), la inmunización está cogiendo ritmo y ya hay un 8,5% de la población en el Estado que está protegida contra la Covid. Sin embargo, la administración de todas las vacunas no funciona por igual: mientras en pocos días ya se han inyectado 40.189 dosis de Janssen, más de tres millones de personas todavía esperan la segunda dosis de AstraZeneca, destinada ahora sólo a personas de entre 60 y 69 años.

 

Imagen principal: Personal sanitario realiza una prueba PCR para detectar la Covid-19, en Catalunya. / ACN