Los CAP de Catalunya empezarán a vacunar con el fármaco de Janssen contra la Covid-19 este jueves y viernes, un día después de que el ministerio de Sanidad haya empezado a distribuir las 146.000 vaccinias entre las comunidades autónomas.

A Catalunya le corresponde un total de 24.000 dosis, y cada CAP deberá citar a las personas de 70 a 79 años de su ámbito territorial, como ya se hace con las de Pfizer.

La principal característica de esta vacuna es que solo es necesario aplicar una sola dosis. Hasta ahora, habían estado paradas en un almacén central del de Sanidad en Guadalajara a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) avalara la vaccinia de Johnson&Johnson.

 

Vacunas Janssen Catalunya Salut 4La conselleria de Salut ha recibido hoy las dosis de Janssen / Departament de Salut

La EMA avala la vacuna

Un hecho que sucedió ayer martes, cuando la EMA emitió un informe que catalogaba las extrañas trombosis como "efecto secundario infrecuente" del fármaco. Estas fueron las conclusiones de la organización después de estudiar la posible relación de su administración con seis casos "graves" de trombosis con trombocitopenia en los Estados Unidos.

Más del 20,4% de catalanes ha recibido la primera dosis

Mientras tanto, la vacunación con el resto de vacunas aprobadas avanza en Catalunya. Con respecto al número de vacunados con primeras dosis, este miércoles los datos dan un total de 1.610.350. En las últimas 24 horas se han puesto 26.115 vacunas. 530.874 personas ya han recibido la segunda dosis de la vacuna (27.373 en las últimas 24 horas). Precisamente, el efecto que tiene la vacuna en el control de la pandemia se ha demostrado ya en las residencias, el primer colectivo que ha sido inmunizado junto con el personal sanitario.

Más del 20,4% de la población catalana ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la Covid, según ha informado el Departamento.

El periodo de vacunación empezó el 27 de diciembre, como en la mayoría de países de la Unión Europea, que han optado por seguir una estrategia conjunta.

Los contagios superan los 2.000

En cuanto al resto de indicadores del coronavirus, se mantiene la tendencia a la baja, y a pesar del lento descenso, la presión en los hospitales sigue siendo alta. La situación en los hospitales funciona como indicador a tener en cuenta para controlar la presión que pueda recibir el sistema. Así, los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en las UCI son datos para ver cómo evoluciona la pandemia. Y la presión es más que evidente. Con respecto a los ingresos, bajan con respecto a los de ayer.

Salud ha notificado un total de 1.650 (20 menos). El pico de ingresos por coronavirus se alcanzó el pasado 24 de enero, con 3.038. Los pacientes de UCI bajan, de los 499 en los 497, dos menos.

 

Imagen principal, llegan a Catalunya las primeras dosis de Janssen / Departament de Salut

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat