La Fiscalía no se opone a las restricciones contra el coronavirus propuestas por el Govern en Catalunya a partir del próximo domingo, cuando decae el estado de alarma. En un escrito remitido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que es quien tendrá que avalar legalmente las medidas, el ministerio público se ha mostrado de acuerdo con las propuestas.

En concreto, no se opone a limitar a un máximo de seis personas los encuentros sociales y familiares y a limitar el aforo máximo de las ceremonias religiosas, aunque afectan derechos fundamentales. Se trata de un primer paso, ya que ahora tendrá que ser el TSJC quien dé el visto bueno.

Las medidas a partir del 9 de mayo

El confinamiento perimetral y el toque de queda nocturno acabarán en Catalunya el 9 de mayo, con el levantamiento del estado de alarma. Las medidas se pueden levantar gracias a la estabilización en la bajada de los datos epidemiológicos y al buen nivel de vacunación conseguido en Catalunya, pero seguirán en vigor las medidas de aforo, de reuniones sociales de máximo de seis personas y de distancia.

Sin embargo, el Govern ha insistido en que si en el futuro empeora la situación, no se descarta aplicar nuevas limitaciones. En este sentido, ha asegurado que el ejecutivo ya dispone hoy de herramientas jurídicas necesarias para hacerlo.

Mensaje de tranquilidad del Gobierno

A pesar de que Catalunya sí que ha recibido el posicionamiento favorable de la Fiscalía, no ha pasado lo mismo en otras comunidades. El gobierno del País Vasco ha sido el primero en probar las mieles de la justicia con la nueva etapa que empieza después del final del estado de alarma. El lehendakari Iñigo Urkullu había solicitado continuar con el toque de queda y el cierre perimetral a partir del 9 de mayo, pero la Fiscalía Superior vasca se ha pronunciado en contra y ha echado atrás las medidas. En su caso, sin embargo, eran más restrictivas y tenían una mayor afectación sobre los derechos fundamentales. Así pues, será cada Tribunal Superior de cada territorio quien decida la aplicación de restricciones.

Este mismo jueves, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha defendido que las autonomías podrán aplicar "muchas" restricciones a partir del 9 de mayo por mucho que con el fin del estado de alarma decaigan el toque de queda y el cierre perimetral. "Claramente, la restricción de derechos fundamentales sólo se puede hacer por instrumentos normativos de ley orgánica. Las comunidades no pueden hacerlo, pero eso no quiere decir que no tengan un arsenal normativo amplísimo. Por ejemplo, cierres perimetrales de puntos concretos, establecimientos horarios, etc. Pueden hacer muchas cosas", ha afirmado.

El titular de Justicia ha enviado un "mensaje de tranquilidad" ante el fin del estado de alarma y ha insistido en que las autonomías tienen los "instrumentos normativos" para poder tomar medidas aunque después tengan que ser ratificadas por los tribunales.

Imagen principal: La terraza de un bar en Girona / ACN