La evolución de la pandemia de covid en Catalunya está controlada cosa que permite ir levantando las restricciones. Si este viernes se abrió el ocio nocturno, se espera que la próxima semana la cultura recupere el aforo del 100%. La covid sigue bajo control y los indicadores mantienen la tendencia a la baja de los últimos días, según el último informe del Departament de Salut. Así el riesgo de rebrote se sitúa de nuevo por debajo de 60, concretamente en 56 puntos, mientras que el riesgo de contagio (rt) baja de 1 hasta 0,95. Una situación similar a la registrada a finales de septiembre.

La buena noticia del día son las altas hospitalarias. De los 405 enfermos que estaban siendo atendidos en los centros hospitalarios, ahora hay 349. Un total de 56 altas. A las unidades de cuidados intensivos hay ingresados 108 enfermos críticos, uno más que el recuento anterior.

Contagios por debajo de mil

Los contagios se mantienen por debajo del millar. En 24 horas se han comunicado 892 casos nuevos de covid, y ya son 992.836 los registrados desde que inició la pandemia en marzo del año pasado. En cuanto a la mortalidad, se han registrado dos decesos más. En total han perdido la vida 23.929 muertes por el coronavirus. El porcentaje de pruebas positivas de covid está en el 1,78%, cuando hace una semana era del 2,09%.

La fotografía de la evolución de la pandemia se mantiene desde hace semanas. Con los indicadores lentamente a la baja. La incidencia acumulada a 14 días (casos por cada 100.000 habitantes) ya es de 61,18, un punto menos que el registro anterior, mientras que a siete días baja dos puntos y se sitúa en 27,99.

Avanza la vacunación

También avanza lentamente la campaña de vacunación, si bien en los últimos días, coincidiendo con la obligatoriedad de presentar el pasaporte covid para acceder en el ocio nocturno, se observa un ligero incremento en la administración de la vacuna. Así, ayer viernes se administraron hasta 8.079 segundas dosis, un millar más que el día anterior. Primeras dosis pusieron 4.455.

El 73,1% del total de la población ya tiene la pauta completa, porcentaje que llega al 82,6% en el caso de los mayores de 16 años.

Mascarilla hasta la primavera del 2022

En este contexto, el Gobierno va levantando las restricciones. Si el viernes se abrió el ocio nocturno, se espera que la próxima semana el aforo de los actos culturales pasará a siete del 100%. Así lo avanzó este viernes el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, que confirmó que no haría falta el pasaporte covid para acceder a los cines, salas de teatro y de conciertos. Sí que se mantendrá la obligatoriedad de llevar mascarilla, una medida que se podría alargar hasta la primavera del 2022, según ha manifestado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

 

Imagen principal, la campaña de vacunación avanza lentamente / Salud