Los datos epidemiológicos son buenos. A pesar de todo, hay que seguir teniendo cuidado las restricciones que todavía continúan vigentes, como la mascarilla en interiores o cuando haya aglomeraciones en el exterior. La medida, según ha dado a entender la ministra de Sanidad, Carolina Darias, podría seguir vigente hasta la primavera del 2022. En una entrevista en la Ser ha resaltado que la pandemia todavía no ha acabado.

Con datos que recoge La Vanguardia, en España hay cerca de 4 millones de personas mayores de 12 años que todavía no se han vacunado y también hay que sumar a estos datos a los menores de esta edad, que todavía no tienen vacuna autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

Ahora, sin embargo, llega la época de la gripe. Un periodo que podría durar hasta febrero. El Ministerio ya ha dicho que tiene intención de empezar con la vacunación de la gripe durante la segunda quincena del mes de octubre. Todavía no se sabe cómo será la gripe este año y los expertos también alertan de que habrá que poner un ojo virus sinticial respiratorio (VSR), un virus común de invierno que puede causar problemas pulmonares, en niños.

Tasa de vacunación disparada en dos días

De martes a miércoles la tasa de vacunación se ha disparado 10 puntos, pasando del 77,5% de la población con pauta completa al 87,4% que se registraba este miércoles. Ahora bien, la cobertura vacunal pasó de 36.771.680 a 36.802.767. ¿Y qué ha pasado pues por alterar tanto el cálculo? El Ministerio de Sanidad ha cambiado la manera de calcular la población vacunada y ahora ya no tiene en cuenta la población total española sino la 'población diana', es decir, los mayores de 12 años, que son los que pueden vacunarse.

De esta manera, tal como recoge el 20 Minutos, el Ministerio de Sanidad ha excluido a los menores de 12 años en la contabilidad diaria. Un hecho que provoca reducir el total, y por lo tanto, aumenta el porcentaje de cobertura. Las dos tasas, sobre la población total y la diana, ya estaban en los informes anteriores. Ahora, sin embargo, parece que la prioridad son los mayores de 12 años. Un hecho que, claro está, hace crecer la tasa de vacunados. El digital también destaca un hecho curioso y es que ninguna de las dos maneras de contar los vacunados coincide con la que utiliza la Comisión Europea y tampoco el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC), que toma de referencia la población 'adulta', es decir, los mayores de 18 años.

Por qué sube o baja el Rt

El Rt o índice de contagio a veces sube o baja sin ninguna explicación que parezca lógica. Ahora bien, lógica tiene mucha. Y es que el indicador es muy sensible a todo lo que pasa. ¿En este sentido, cómo puede ser que si los indicadores de la covid hace semanas que están de bajada, de repente, el Rt, suba?

La respuesta es más simple de lo que parece. "En el momento que tienes una incidencia baja, cualquier brote ya duplica el Rt que estaba la semana pasada. Es un indicador que afina mucho más. Todos los brotes que tenemos ahora mismo en Catalunya los tenemos controlados. Las subidas ahora del Rt no preocupan porque no tiene una explicación fuera de la normalidad". De esta manera, el director y coordinador de la unidad de respuesta del coronavirus del Departamento de Salud, Jacobo Mendioroz, explica en conversación con ElNacional.cat que ahora hay pocos casos. "No nos preocupa igual una Rt de 1,5 con 1.500 casos que un brote que pueda alterar los números de una semana en la otra".

 

 

Imagen principal: una joven va protegida con una doble mascarilla / Unsplash