El viernes y los indicadores de la Covid en España vuelven a subir. Después de que al principio de semana parecía que la tendencia iría a la baja, hoy la incidencia acumulada ha subido 3 puntos hasta llegar a los 235,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Un total de seis autonomías se encuentran en riesgo extremo, es decir, por encima de los 250 puntos, y encabezan los peores datos el País Vasco (523), Navarra (400) y Madrid (398).

De hecho, la comunidad madrileña destaca por tener todos los indicadores en números rojos: los hospitales de Madrid tienen casi 2.800 pacientes Covid, la cifra más alta del Estado; las UCI friegan el 45% de ocupación (también la más alta de España), uno de cada 10 tests PCR son positivos y acumulan casi el 30% de las muertes que se han producido al Estado en los últimos siete días.

La situación de los hospitales por la Covid

Este viernes, el ministerio de Sanidad ha sumado 11.731 nuevos positivos de coronavirus y 95 defunciones. De esta manera, las cifras globales desde el inicio de la pandemia llegan a 3.468.617 contagios y 77.591 personas con Covid-19 han muerto.

Mientras tanto, la tensión en los hospitales no ha conseguido relajarse. Por término medio, un 22,8% de las camas de críticos están ocupadas por personas que tienen el coronavirus. Sin embargo, hay sitios donde la ocupación es mucho más alto. Madrid lo lidera con un 44,34%. Por detrás se encuentran La Rioja, con un 39%, y Catalunya, con un 37%.

Con respecto a las defunciones, esta última semana se han producido 330, gran parte en Madrid (90) y Andalucía (64).

Un 8% de la población española ya tiene las dos dosis de la vacuna

La estrategia de la vacunación contra la Covid-19 sigue avanzando  y ahora con cuatro vacunas disponibles: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Esta última justo empezó a administrarse ayer jueves y por ahora ya hay 2.401 personas que la han recibido. El fármaco de Jonson&Jonson es de una sola dosis, de manera que se permitirá avanzar más rápidamente hacia la inmunización.

Por ahora, ya se han administrado más de 14 millones de dosis y un 8,1% de la población por todo el Estado ya tiene la pauta completa para estar protegida contra la Covid-19.