El director ejecutivo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Noël Wathion, durante una rueda de prensa ha recomendado administrar la segunda dosis de AstraZeneca a las personas que ya hayan recibido la primera.

"El Comité de Productos Médicos para el Uso Humano (CHMP) ha recomendado seguir administrando la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca de 4 a 12 semanas después de dar la primera, en línea con la información del producto," ha afirmado Wathion.

La segunda dosis

Según el comunicado del Ema, el CHMP consideró recomendaciones para dar la segunda dosis de AstraZeneca (ahora conocida como Vaxzevria) después de un intervalo más largo que las 4-12 semanas recomendadas, para no dar ninguna segunda dosis o para administrar una vacuna de ARNm como segunda dosis.

La Agencia también afirma: "Sin embargo, no ha habido bastante tiempo de exposición y seguimiento para determinar si el riesgo de coágulos de sangre con plaquetas bajas después de una segunda dosis diferirá del riesgo después de la primera dosis. En la actualidad no hay datos limitados para cambiar las recomendaciones actuales."

Una dosis Pfizer después de una de AstraZeneca

En España, el ministerio de Sanidad ha anunciado este lunes que esperará para tomar una decisión cuándo tenga los resultados del estudio del Instituto de salud Carlos III llamado "CombivacS", que evalúa la posibilidad de administrar una dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech o Moderna a personas que previamente han recibido sólo una dosis de AstraZeneca.

En concreto, este ensayo clínico en fase 2, comparativo, aleatorio y adaptativo evaluará la seguridad e inmunogenicidad de esta opción, después de la decisión de tan sólo vacunar con AstraZeneca personas más mayores de 60 años a raíz de la aparición de trombas en las franjas de menos edad.

Los trombos detuvieron la vacunación

El EMA determinó al principio de abril que un grupo reducido de trombosis extrañas detectadas podían ser "efectos secundarios infrecuentes" de la vacuna y las catalogó como tal. Ahora bien, el riesgo es tan bajo que siguió defendiendo su uso para todos los mayores de 18 años. El riesgo de sufrir esta reacción es de 1 caso por cada 100.000 habitantes vacunados con AstraZeneca. Por el uso de anticonceptivos es de unos 40 casos por cada 100.000 mujeres al año.

A pesar del aval científico del regulador, varios gobiernos europeos, entre ellos el español, optaron por poner AstraZeneca sólo en los mayores de 60 años. De otros, sólo en los mayores de 55 años. Lo decidieron así porque la mayoría de casos raros de trombosis se han detectado en menores de 60 años, principalmente mujeres. Sin embargo, hasta ahora el EMA no tenía datos suficientes para poder determinar que la edad o el género fueran factores de riesgo.

Imagen principal: Foto de una vacuna de AstraZeneca. - EFE

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat