Hay prisa para vacunarse. Ya sea para obtener el pasaporte covid, para poder viajar por Navidad o porque toca. La prueba es la situación vivida este domingo por la mañana, en pleno puente de pan Purísima, en el centro de vacunación de la Fira de Barcelona. Centenares de personas han hecho cola en este punto de vacunación, uno de los dos que hay para hacerlo sin cita previa a Barcelona y muchos se han marchado sin haberlo conseguido. Las 1.500 dosis disponibles se han agotado en pocos más de dos horas.

Las horas para vacunarse sin cita previa, tanto al punto de vacunación de la Fira Barcelona como en La Maquinista, son contadas y eso está provocando que con la aplicación del pasaporte covid las colas sean la tónica general. Aunque el Departament de Salut ha hecho un llamamiento a pedir cita ante el alta afluencia de usuarios, el cierto es que las colas se repiten. Hubo ayer sábado en La Maquinista y esta mañana se han repetido en Feria Barcelona, donde centenares de personas han desafiado el frío y el fuerte viento para vacunarse.

colas avenida Reina cristina vacuna Covid puente Purissima ACNColas en la avenida Reina Cristina de Barcelona para vacunarse contra la covid / ACN

Dificultades para pedir la cita previa

Mucha de la gente que estaba en la cola ha criticado que les ha sido imposible conseguir cita previa porque el sistema informático está colapsado. Àlex, con una dosis puesta después de pasar la covid, se ha acercado para ponerse la segunda y poder viajar sin "sustos". En la misma situación estaba Manel, que tiene que viajar dentro de poco tiempo en Escocia por trabajo.

Entre las personas consultadas por la ACN, la mayoría habían intentado vacunarse en más de una ocasión. La Samira, por ejemplo, explicaba que lo probó el miércoles, pero como no tenía cita no la cogieron, y ayer, también lo probó, sin éxito, en La Maquinista. Este domingo mañana, era cerca de las 11 cuando los han informado de que no podían garantizarles la vacunación porque las dosis se estaban agotando. Ella ha preferido esperar. En este momento, la fila de gente seguía llegando a la plaza Espanya. Quien sí que se ha podido vacunar ha sido Cristian, un gallego que se encuentra trabajando en Barcelona por unos meses que ya lo había probado dos veces esta semana. Ha llegado a Feria Barcelona a las 9 y cuarto y después de una hora y media haciendo cola ha podido entrar al punto de vacunación con su chica.

Tercera dosis

Aunque la vacunación sin cita previa está exclusivamente dirigida a primeras y segundas dosis, Maria Àngels y Manuela hacían cola para tratar de ponerse la tercera. La primera tiene que cuidar de su nieta de un año entre semana y ha optado por hacer cola desde primera hora este domingo para "quitarse un peso de encima". Manuela, de 80 años, tiene que ingresar muy pronto en una residencia donde le piden disponer de la tercera dosis y ha probado suerte este domingo.

 

Imagen principal, colas en el centro de vacunación de la Fira de Barcelona / ACN