Fue una de las promesas anunciadas por el presidente español, Pedro Sánchez, en una de sus últimas entrevistas: la pastilla contra la covid llegará muy pronto. Ahora, parece que se prevé la autorización definitiva para este jueves 27 de enero. La EMA, la Agencia de Medicamentos de la Unión Europea, está evaluando el fármaco y el Ministerio de Sanidad cuenta con que autorice su uso. La noticia también es bienvenida por el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, que trabaja desde hace semanas para ver cómo se repartirán las primeras dosis. Se trata de las pastillas Paxlovid, elaboradas por la empresa Pfizer. Por parte del estado español, se prevé la compra de 344.000 tratamientos por este 2022 y, a pesar de depender del visto bueno final del EMA, países como Francia ya las han puesto en circulación. El gobierno de Macron ha comprado 500.000 dosis, repartidas a todas las farmacias y se ha establecido a través de acuerdos bilaterales, en paralelo en lo que se negocia en la Comisión Europea.

¿Quién será el primero?

El medicamento se puede utilizar para tratar adultos con covid que no requieren oxígeno suplementario y tienen un riesgo mayor de sufrir una enfermedad grave. Paxlovid se tiene que administrar cuanto antes mejor después de ser positivo y dentro de los 5 días posteriores al inicio de los síntomas. Los dos principios activos del medicamento, PF-07321332 y ritonavir, que están disponibles en comprimidos separados, se tienen que tomar juntos dos veces durante cinco días. La EMA emitió este consejo para dar apoyo a las autoridades nacionales que pueden decidir sobre el posible uso temprano del medicamento antes de la autorización de comercialización, por ejemplo, en entornos de uso de emergencia, a la luz de las tasas de infección y muertos|muertes crecientes COVID-19 en toda la UE. Por esta vía, Francia ya la suministra.

En términos de seguridad, los efectos secundarios más comunes informados durante el tratamiento y hasta 34 días después de la última dosis de Paxlovid fueron disgeusia (alteración del sabor), diarrea y vómitos. Paxlovid no se tiene que utilizar con otros medicamentos determinados, ya sea a causa de su acción que puede provocar aumentos nocivos de los niveles en sangre o porque, al contrario, algunos medicamentos pueden reducir la actividad de Paxlovid. La lista de medicamentos que no se tienen que utilizar con Paxlovid se incluye a las condiciones de uso propuestas. Paxlovid tampoco se tiene que utilizar en pacientes con función hepática o renal gravemente reducida. A grandes rasgos, los de máxima prioridad son:

- Receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos.

- Receptores de trasplante de órgano sólido.

- Personas que han recibido en los tres meses anteriores, terapia específica con alguno de los fármacos de los grupos siguientes: fármacos anti CD20 o belimumab. Fibrosis quística. Síndrome de Down con 40 años o más (nacidos en 1981 o antes).

Detalles de fabricación

Los suministros del estudio clínico para las tabletas de 150 mg utilizadas para el Estudio 1005 se fabricaron tanto en Pfizer Groton (Connecticut, EE.UU.) y Freiburg (Alemania) y utilizan fórmulas y proceso de manufactura. La forma de dosificación de la formulación comercial propuesta para PF-07321332 es dos IR de 150 mg recubiertos con película. comprimidos fabricados en Freiburg (Alemania) y envasados conjuntamente con un comprimido de ritonavir de 100 mg.