Pablo Casado acumula querellas. Jordi Sànchez ya presentó una ante el Tribunal Supremo por delito de odio por sus ataques a la escuela catalana, cuando dijo que a los niños castellanohablantes no se les dejaba ir al baño si no lo pedían en catalán o que les llenaban las mochilas de piedras. Y esta misma semana se registrará una segunda querella ante el alto tribunal, esta vez por injurias y calumnias dirigidas contra el secretario general de Junts per Catalunya, a quien acusó de incitar a la violencia en 2017. La denuncia será presentada después del fracaso del acto de conciliación este martes en los juzgados de la Plaza Castilla de Madrid, donde el líder del PP no se ha presentado. Las condiciones del abogado Jordi Pina eran tres: que se retractara, que convocara una rueda de prensa y que pagara una indemnización de 24.000 euros, que se destinaría a entidades en defensa de la lengua. Ara el Suprem haurà de decidir si les tramita.

Los hechos tuvieron lugar después de que Sànchez anunciara la primera querella por delitos de odio, calumnias e injurias por los ataques a la escuela catalana. Veinticuatro horas después, Pablo Casado protagonizó un acto de partido donde dijo lo siguiente: "Que un señor que ha sido condenado a 9 años de prisión, que ha destrozado un coche de la Guardia Civil y ha subido con un megáfono a instigar la violencia contra las administraciones del Estado a mí [sic] no me dará lecciones de legalidad ni de democracia". O que "los que gritan vivas a un grupo terrorista como Terra Lliure, haciendo pintadas y señalando a las familias para que se boicoteen sus negocios son los moderados con los que hay que pactar". Al cabo de cinco horas, el líder del PP insistía en imputarle estos hechos al secretario general de Junts en su cuenta de Twitter.

Este martes se ha celebrado el acto de conciliación en los juzgados de Madrid, donde han asistido Jordi Sànchez y la defensa de Casado. Se quería que el jefe de la oposición español reconociera que Sànchez no dañó el coche de la Guardia Civil el 20-S, que nunca intentó el uso de la violencia durante el procés, que nunca ha enaltecido el terrorismo ni ha aprobado a Terra Lliure y que nunca ha incitado al odio de los catalanes no independentistas. Aparte, exigían un tuit de retractación, una rueda de prensa y 24.000 euros de indemnización. No ha habido ningún tipo de margen para el acuerdo y por eso el abogado Jordi Pina formalizará la segunda querella ante el Tribunal Supremo esta misma semana.

jordi sanchez tribunal madrid - ACN

A la salida de los juzgados de Madrid, Jordi Sànchez ha denunciado "el acto de cobardía" de Pablo Casado por no presentarse y ha lamentado que buscaban una conciliación que no se ha producido. Por este motivo, ha anunciado la segunda querella por "haber mentido conscientemente", tanto contra la escuela catalana como contra su persona. "Ha llegado el momento de decir basta, de no aceptar más mentiras", ha asegurado el secretario general de Junts, que ha acusado al líder del PP de intentar "tensionar la sociedad catalana" y "arrinconar la lengua" en una "pinza" con los tribunales.

 

"Los tribunales tienen que actuar y tienen que frenar esta actitud", ha advertido Jordi Sànchez, que ha concluido: "Con estas mentiras lo que le tendría que esperar en un país donde la justicia funcionara es una condena por haber violentado la verdad y haber afectado el derecho al honor".