Johnson & Johnson ha asegurado este viernes que su vacuna ha demostrado una efectividad del 72% para prevenir la Covid-19 en los Estados Unidos y del 66% a nivel global en un gran ensayo hecho a tres continentes y contra varias variantes. Así pues, la efectividad de la vacuna de Johnson & Johnson es menor en la anunciada en el caso de las de Pfizer/BionTech y Moderna, que superaban el 90%.

A diferencia de estas dos, con la de Johnson & Johnson sólo se ha administrar una dosis. Según los resultados del ensayo, la vacuna tiene una efectividad del 85% al evitar gravedad en la enfermedad y "ha demostrado una protección completa contra las hospitalizaciones y muertes" relacionadas con el virus.

vacuna Johnson - efe

Imagen: La vacuna de Johnson & Johnson/ Efe

Si bien es menos eficaz que las vacunas Moderna y Pfizer, Johnson & Johnson sigue siendo considerada una vacuna fuerte por los científicos, ya que, por ejemplo, las vacunas contra la gripe anuales suelen ser efectivas entre el 40 y el 60 por ciento. Sea como sea, la compañía ya ha anunciado que pedirá la autorización a los Estados Unidos.

La vacuna de Novavax

Este mismo viernes, la empresa de biotecnología norteamericana Novavax ha anunciado este jueves que su vacuna contra la Covid, denominada NVX-CoV2373, ha demostrado una eficacia del 89,3 por ciento en el ensayo de fase 3 en el Reino Unido. Así se desprende de los resultados preliminares según los cuales esta vacuna basada en proteínas "también tiene una eficacia clínica significativa" ante las variantes británica y sudafricana del virus.

En un comunicado, la empresa ha indicado que esta vacuna no puede causar Covid ni replicarse, es establo entre 2 y 8 grados centígrados (refrigerado) y se envía en una formulación líquida lista para usar que permite la distribución utilizando los canales de la cadena de suministro de vacunas existentes.

Imagen principal: La vacuna de Johnson / EFE