El Gobierno italiano ha anunciado este viernes la retirada de la vacuna AstraZeneca a personas mayores de 60 años, después de que una adolescente que había sido vacunada muriera a consecuencia de un coágulo de sangre.

Camilla Canepa murió el jueves a la edad de 18 años después de que recibió la vacuna el 25 de mayo, según informa Reuters. El hecho ha provocado una fuerte polémica en Italia porque la marca anglo-sueca se dio a adultos de todas las edades, a pesar de las preocupaciones médicas que ya existían por los efectos en la población más joven, especialmente las mujeres.

"AstraZeneca sólo se utilizará para personas mayores de 60 años", ha indicado finalmente a los periodistas en una conferencia de prensa el comisario especial de la Covid en el país, Francesco Figliuolo.

Italia, el país europeo más afectado por la pandemia después de Reino Unido, inició el 3 de junio la campaña de vacunación contra la Covid-19 para todos los grupos de edad a partir de los 12 años.

La agencia italiana de medicamentos autorizó la vacunación de adolescentes de 12 a 15 años, que suman unos 2,3 millones de personas.

No obstante, cada región italiana adapta las directrices nacionales según el propio plan de vacunación y el nivel de suministros. "Podemos acelerar todavía más nuestra campaña de vacunación", aseguró entonces el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza.

Casi 12,4 millones de personas (sobre una población de 60 millones) han sido inmunizadas, lo que corresponde al 22,85% de la población de más de 12 años, según las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Salud.

Mientras, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha concluido este viernes que las personas que hayan sufrido el síndrome de extravasación capilar (SCLS) "no han de  vacunarse" con la vacuna anti-Covid de AstraZeneca, por lo cual tendrán que añadir al prospecto una advertencia sobre esta afección grave muy rara como efecto secundario de la vacuna.

El comité de seguridad (PRAC) del EMA ha finalizado hoy su revisión de una alerta a raíz de seis casos de síndrome de extravasación capilar, una afección que provoca la pérdida de líquido de los vasos sanguíneos pequeños (capilares), que se desarrolla en los días posteriores a la vacunación con Vaxzevria (nombre comercial de la vacuna de Oxford), en su mayoría mujeres y dentro de los cuatro días posteriores a la inyección.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat