Israel empezará mañana, lunes, la campaña de vacunación contra la Covid-19 de los palestinos con permisos de trabajo en territorio israelí y las colonias judías de Cisjordania, después de aplazar hace dos días su inicio, que se había previsto para hoy, domingo.

El proceso empezará en varios centros de vacunación establecidos en cruces militares, y el día 9 se iniciará en los asentamientos industriales de Cisjordania, según ha anunciado hoy el organismo militar israelí que gestiona los asuntos civiles en los territorios palestinos (COGAT).

Se vacunará a unos 120.000 palestinos

Equipos médicos israelíes se encargarán de inyectar las vacunas a unos 120.000 palestinos con autorización de trabajo en Israel o en las colonias en Cisjordania. La mayoría de ellos trabajan en empresas israelíes del sector industrial o de la construcción.

Cualquier persona que quiera ser vacunada tiene que pedir cita y gestionar junto con la compañía israelí que lo contrata. Se prevé que la primera ronda de la campaña, en la cual se inoculará con la primera dosis de la vacuna, dure unas dos semanas. Después de unos días de pausa, el proceso se reanudará durante 14 días adicionales a principios de abril, momento en que se empezará a aplicar la segunda dosis.

"Prueba piloto" con 700 palestinos

El equivalente a la Cruz Roja en Israel, el servicio de emergencias Maguen David Adom (MDA), vacunó a 700 palestinos de Cisjordania en el cruce militar de Efraim. El procedimiento fue descrito por el COGAT como una prueba piloto antes de iniciar la campaña.

Israel, líder de la campaña de vacunación

Israel, con unos 9,2 millones de habitantes, lidera la campaña de vacunación más veloz del mundo: casi 5 millones de personas (más del 50% de población) recibieron al menos la primera dosis, y 3,7 la segunda.

Ante este hecho, algunos cargos de Sanidad alertan desde hace semanas sobre la necesidad de dar apoyo a la vacunación de la población cisjordana, muy conectada con Israel, para garantizar la inmunización colectiva.

Por otra parte, la ONU y múltiples ONG consideran que Israel tiene una responsabilidad "legal y moral" como "potencia ocupante" a facilitar la vacunación de los palestinos cisjordanos. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha aplicado en Cisjordania el 90% de las 9.800 dosis que tiene, sobre todo en personal sanitario, y en las últimas semanas afronta un repunte de contagios.

Cisjordania, con 2.000 positivos

Justo hoy, Cisjordania ha registrado más de 2.000 casos de coronavirus en 24 horas, una de las cifras más altas desde el comienzo de la pandemia. Diferentes áreas de este territorio están confinadas desde ayer para contener el alza en la curva de infecciones debida, en parte, a la expansión de las variantes británica y sudafricana, lo cual ha duplicado la tasa de hospitalizaciones y de casos graves.

 

Imagen principal, campaña de vacunación en Israel / Europa Press