Los datos del sábado cierran, prácticamente, una semana que han certificado la estabilidad a la baja del coronavirus. Leve pero progresiva en todos los indicadores: desde la presión hospitalaria directa hasta los positivos detectados. Así pues, los ingresos en las UCI detectan diez bajas, ahora 505 respecto de las 515 de ayer.

Con dos días se ha llegado prácticamente a la veintena de camas libres extras. No hay previsiones de romper con confinamientos o dar grandes saltos pero las medidas quirúrgicas palpables de esta semana pueden seguir viniendo motivadas por el escenario de calma actual. Si lo miramos por tipología de ingresos, de los 1.594 pacientes en los hospitales, se detectan 64 más en camas ordinarias.

Por otra parte, el número de defunciones también ha bajado. Doce menos que los datos que publicó ayer el Departament de Salut de la Generalitat: la diferencia ha pasado de 20.850 a 20.838 actuales. A expensas de cerrar la semana con los valores que indiquen hoy domingo, la diferencia con el inicio de febrero es considerable. A modo de ejemplo, la semana del 11 de febrero se superaban los 300 muertos y en los últimos quince días, no ha llegado ni a los 200 por cada periodo.

Los hospitales y las funerarias acaban siendo el reflejo del pulso de la calle. En estos momentos, el riesgo de rebrote sigue bajando. Si ayer estaba en 216, hoy baja cinco puntos hasta los 211.

Por lo que hace la velocidad de propagación de la Covid-19 a Catalunya, la Rt continúa por debajo del 1 esta semana. Ahora está en 0,93 mientras que en el anterior se superaba con un 1,01.

Este indicador es uno de los más analizados por el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, y la punta de lanza para contemplar más o menos restricciones desde el Procicat.

Se han declarado 945 nuevos casos confirmados por PCR o TA, con un total de 524.871. El 4,77% de las pruebas de la última semana ha dado positivo.

Con respecto a la vacunación, en Catalunya hay 569.962 vacunados con la primera dosis (+4.851) y 204.584 con la segunda (+2.038). El calendario marcado continúa activo durante el fin de semana aunque pueden haber variaciones el sábado y domingo.

Para acelerarla, la consellera de Salut, Alba Vergés, también se suma al clamor para que el Gobierno apruebe la vacuna de AstraZeneca para los mayores de 55 años. A través de twitter, ha escrito: "Toda Europa está eliminando el tope de edad de la vacuna de Astra, excepto el Govern. Una vez más, España al furgón de la cola. Hace días que desde la conselleria de Salut reclamamos este cambio. Nos jugamos la salud de nuestros ciudadanos".

El último país en sumarse ha sido Andorra que ha decidido suministrarla a los mayores de 65 años después del visto bueno de los comités técnico y científico, que han analizado los estudios hechos con éxito en el Reino Unido. Lo ha confirmado el ministro de Salut, Joan Martínez Benazet, en rueda de prensa de actualización sanitaria, en la que se ha presentado el dispositivo de vacunación que ha empezado este fin de semana a la población. Se iniciará con los mayores de 70 años y colectivos más vulnerables siguiendo la fase 2.