Un equipo de investigadores de la UAB ha conseguido curar en ratones la obesidad y la diabetes tipo 2 mediante terapia génica. El tratamiento ha consistido en introducir en el cuerpo de los animales el gen que produce la proteína FGF21, que actúa en varios tejidos para regular el funcionamiento correcto del cuerpo a nivel energético.

investigadores UAB 2 ACN

Durante el año y medio en que se ha hecho el seguimiento de los ratones, estos han disminuido su peso, la acumulación de grasa y la inflamación del tejido adiposo. La terapia también ha contrarrestado la inflamación del hígado y la resistencia de estos seres en la insulina, entre otros beneficios.

investigadores UAB 3 ACN

El tratamiento se basa en una sola inyección y no provoca ningún efecto secundario, lo que según los responsables de la investigación indica que es "seguro y eficaz". El siguiente paso será probarlo en animales más grandes y después empezar los ensayos clínicos con pacientes. Los investigadores estiman que esta última fase podría iniciarse dentro de cinco años. La investigación se ha publicado este lunes en 'EMBO Molecular Medicine'.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat