La Generalitat ha intervenido la residencia La Llar del Hotel Maricel Tercera Edad de Canet de Mar, en la comarca del Maresme, por la situación epidemiológica y asistencial del centro, en el cual 40 de los 46 residentes han dado positivo por coronavirus, un 87% del total de las personas mayores. Tal como ha informado el Departamento de Salud, a partir de ahora asumirá provisionalmente la dirección y la gestión del equipamiento Ahora Mismo Serveis SCCL, mientras que la conselleria velará para que la actividad asistencial se preste con garantías y se adopten las medidas de intervención establecidas.

La nueva entidad gestora se hará cargo de la dotación del centro con personal propio y los trabajadores de los cuales ya dispone la residencia quedarán bajo su tutela. El cribado llevado a cabo ha revelado un total de once profesionales contagiados por Covid, de la veintena que trabajan en el centro, así como 40 residentes positivos y 6 negativos. De los ancianos con coronavirus, tres han sido hospitalizados con sintomatología grave, mientras que 6 más han sido trasladados a la residencia ORPEA de Girona para bajar la presión asistencial.

Por otra parte, el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies ha reforzado la plantilla, a la vez que la Atención Primaria ha destinado un equipo de médico y enfermera para hacer el seguimiento sanitario de los residentes. Según la conselleria "los informes constatan que el centro se encuentra en una situación excepcional de imposibilidad para cumplir con el Orden SND / 265/2020, de 19 de marzo, de medidas relativas a las residencias de abuelos y centros sociosanitarios ante la situación de crisis ocasionada por la Covid". Esta residencia colabora con la Generalitat de Catalunya.

Más brotes

Nada más una semana sólo ha pasado para detectar un nuevo contagio masivo en una residencia, una de las caras más crudas de esta segunda ola. El pasado 9 de noviembre, el Departamento de Salud informó de 6 brotes de coronavirus con 174 positivos en residencias de personas mayores de las Tierras del Ebro, entre usuarios y trabajadores, con 9 hospitalizados.

Las residencias afectadas son la Vima, de Sant Carles de la Ràpita, donde hay 55 usuarios y 18 trabajadores positivos, la residencia Sant Miquel Arcàngel, de Tortosa, hay 38 usuarios y 11 trabajadores infectados, l'Onada, de Gandesa, donde hay 19 usuarios y 8 trabajadores afectados, el Nazaret, de Móra d'Ebre, con 14 usuarios y 10 trabajadores infectados y la Santa Creu, a Jesús, hay un usuario afectado.