El Departamento de Salud ha informado de 6 brotes de coronavirus con 174 positivos en residencias de personas mayores de las Terres de l'Ebre, entre usuarios y trabajadores, con 9 hospitalizados.

Las residencias afectadas son la Vima, de Sant Carles de la Ràpita, donde hay 55 usuarios y 18 trabajadores positivos, la residencia Sant Miquel Arcàngel, de Tortosa, hay 38 usuarios y 11 trabajadores infectados, la Onada, de Gandesa, donde hay 19 usuarios y 8 trabajadores afectados, el Natzaret, de Móra d'Ebre, con 14 usuarios y 10 trabajadores infectados y la Santa Creu, a Jesús, hay un usuario afectado. Aparte, se espera que esta semana puedan devolver al hogar al Ángel de Amposta los usuarios trasladados a otra ubicación mientras esperan los resultados de las pruebas PCR.

Según Salud, el brote en la residencia Vima de Sant Carles de la Ràpita está "en proceso de resolución". La sectorización de las semanas pasadas ha permitido contener el virus en la planta covid y hoy se han hecho 40 tests rápidos que han dado negativo. En los próximos días se levantará el aislamiento de la zona roja y la primera planta ya es zona libre de covid.

División de espacios

En el equipamiento de Tortosa se ha sectoritzat el espacio y la primera planta se ha destinado a usuarios infectados por covid-19. Durante esta semana, los servicios especializados del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) desinfectarán el centro. También se ha dividido el espacio en la residencia la Onada de Gandesa. La primera planta se ha destinado a zona para usuarios afectados de covid y la segunda en zona de aislamiento preventivo para el resto de usuarios que no lo están.

En el Natzaret, en Móra d'Ebre, se han recuperado las zonas verdes, que comportan que no hay afectación de covid. Asimismo, se han habilitado nuevos espacios para reprender las visitas de familiares una vez se considere que en el centro ya no hay infección, siguiendo los protocolos y manteniendo las medidas de prevención y control. Hoy por hoy la residencia también está sectorizada, con los infectados en la primera planta y los que no lo están en la segunda.

Por otra parte, en la residencia de la Santa Creu, a Jesús, hay un usuario positivo y ningún trabajador afectado, después de haber hecho el cribado correspondiente a todos los usuarios y profesionales del centro. Salud indica que equipos de primaria han visitado cada día las residencias para seguir a las personas afectadas. Entre los usuarios de todos los centros hay 9 personas que siguen hospitalizadas.

El Departament añade que en las plantas covid de los diferentes centros se hace vida normal con talleres y actividades de estimulación física y cognitiva para "preservar al máximo" la calidad de vida de los usuarios. También se ha intensificado la información diaria con las familias a través de videollamadas.