Indignación porque una app de Salut todavía trata de enfermas a las personas trans. Ha sido este miércoles cuando la periodista Ona Sindreu ha compartido en las redes sociales una captura de pantalla de la aplicación móvil La Meva Salut, donde se ve claramente cómo le diagnostican "transexualidad" después de unos análisis clínicos en el CAP Guinardó de Barcelona. "¿Qué es esto?", ha preguntado, indignada, tanto al Departament de Salut como al Institut Català de la Salut (ICS).

Al ver la captura de pantalla, muchas personas han respondido al tuit con mensajes de apoyo y críticas al departamento dirigido por Manel Balcells. "Transfobia", "vergonzoso", "puta mierda"... Asimismo, otras personas han comentado que ya habían sufrido este trato por parte de la app de Salut. Una de ellas ha dicho que, incluso, había visto cómo le diagnosticaban "otros trastornos de identidades de género". Otra persona ha explicado que "siempre que hacen las analíticas para la revisión hormonal sale eso". "A mí siempre había salido la casilla de diagnóstico en blanco, pero ahora por primera vez me ha aparecido esto", ha respondido la mencionada Ona Sindreu.

Críticas a Salut (y una respuesta)

Entidades como la Crida LGTBI han criticado que "desgraciadamente no es un caso aislado en el tan moderno y avanzado sistema de salud catalán". "Para garantizar el derecho a la salud hay que hacer efectiva la despatologización. ¡No estamos enfermas!", han concluido en un mensaje dirigido al conseller Balcells y a la directora gerente del ICS, Yolanda Lejardi. Por otra parte, el Observatori contra la Homofòbia y Gais Positius han exigido explicaciones tanto al ICS como a los departamentos de Salut e Igualtat. "Inadmisible. En ningún caso se pueden patologizar las identidades trans", han sentenciado.

Ante la indignación, fuentes de Salut han señalado a ElNacional.cat que "La Meva Salut ya deja de mostrar el diagnóstico transexualidad". "Esta nomenclatura viene dada por la clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud, 10.ª revisión (CIM-10) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Salut está trabajando con el fin de incorporar descripciones adaptadas a las nuevas realidades en todo su sistema", han explicado. Fue en 2018 cuando la OMS dejó de considerar la transexualidad una enfermedad, mientras que en Catalunya la despatologización llegó dos años antes: en 2016.