El Hospital de Bellvitge de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelonès) ha sufrido un incidente de radioactividad de nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y radiológicos.

Así lo ha anunciado este viernes el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a través de un comunicado en el cual ha explicado que el centro recibió un vial de un radiofármaco —que se suele utilizar en técnicas de diagnóstico PET— que estaba roto por la base.

La anomalía fue detectada cuando, al recibir dos bultos radiactivos en la radiofarmacia del Servicio de Medicina Nuclear, se descubrió que la tasa de dosis era más alta del habitual en uno de ellos.

El recipiente, roto por la base

Después de abrir el contenedor externo en el cual se alojaba otro blindado que contenía dos viales de este radiofármaco, se observó la presencia de líquido en el hueco del sistema de amortiguación existente entre los dos contenedores, ha detallado el CSN.

Al ver que tal vial estaba roto por su base, se concluyó que el contenedor de blindaje estaba contaminado, lo cual dio lugar a la salida del material radiactivo.

 

Hospital de Bellvitge coronavirus EFEExterior del Hospital de Bellvitge / EFE

Contaminación superficial del bulto

El incidente ha provocado una contaminación superficial de los componentes internos del bulto de transporte y de la cabina de manipulación de la instalación receptora donde se abrió el paquete.

Una operadora de la instalación receptora se ha visto afectada: teniendo en cuenta el tiempo de manipulación del bulto y sus componentes, se estima que ha recibido una dosis de unos 0.03 miliSievert, tasa "muy inferior", según el CSN, a los límites legalmente establecidos en Europa para los trabajadores expuestos (20 milisieverts por año).

Se investigará el transportista

El Consejo de Seguridad Nuclear ha informado también que el expedidor y el transportista de estos paquetes están haciendo actualmente "un exhaustivo análisis de las posibles causas del suceso".

El nivel más bajo

Finalmente, se señala que, con la información disponible hasta el momento, se clasifica con nivel 1 (anomalía, el más bajo de un total de 7) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES), dado que se ha producido degradación parcial de las funciones de seguridad del bulto radiactivo.

El hospital satélite

Precisamente este hospital es el que cuenta con el "hospital satélite" que el pasado mes de enero se convirtió en el primero de los seis espacios polivalentes previstos por el Govern para ponerse en marcha, tal como ya avanzó ElNacional.cat en una entrevista a la directora y doctora en Medicina y Cirugía del Hospital de Bellvitge, Cristina Capdevila.

Situado delante de la antigua Escola d'Infermeria y muy cerca del edificio de Urgencias del hospital, el edificio, de cuatro plantas y una superficie total de 4.500 m², acoge las urgencias para pacientes con Covid-19 y dispone de hasta 64 camas de hospitalización convencional.

 

Imagen principal, Hospital de Bellvitge / Europa Press