La incidencia de contagios de Covid-19 continúa a la baja. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, este jueves la incidencia acumulada de los últimos 14 días es de 325 por cada 100.000 habitantes. "La evolución es favorable, pero todavía no estamos en la situación que nos gustaría", ha explicado el jefe del Centro de Emergencias Médicas, Fernando Simón. El objetivo del ejecutivo español es estar por debajo de 50, una meta que se podrá alcanzar dependiendo de cómo evolucionen los contagios "después del puente y la Navidad". "Yo celebraré la Navidad, pero lo celebraré bien, con todas las medidas sanitarias posibles", ha asegurado Simón, que se ha mostrado favorable a plantear las medidas por las fiestas cuándo se acerquen más las fechas.

Por otra parte, Simón ha celebrado que el descenso de la incidencia de contagios en todas las comunidades, incluso Asturias y Cantabria han bajado sus cifras. Sin embargo, este jueves se han sumado 12.289 casos, 5.073 de los cuales en las últimas 24 horas.

Se suman 337 muertes por coronavirus

Por otra parte, el nuevo informe de Sanidad ha sumado 337 nuevas muertes por Covid-19, una cifra relativamente inferior que la de ayer (369 nuevas muertes) o anteayer (537 nuevas defunciones, el récord de esta segunda ola|oleada).

 

La comunidad con más defunciones por Covid-19 esta semana es Andalucía, con 203 nuevas muertes los últimos siete días. Por detrás se encuentran Castilla y León, con 161; Asturias, con 155; Aragón, con 120; y el País Valencià, con 112.

La situación en los hospitales durante la segunda ola de la Covid-19

Con respecto a la situación en los hospitales, Fernando Simón ha destacado que la ocupación de camas por pacientes Covid está en un "descenso progresivo y estable". En estos momentos, el 12,3% de las camas ordinarias en los hospitales están ocupadas por pacientes con Covid-19, mientras que la situación en las UCI es relativamente peor. Un 28,6% de las camas de críticos están ocupadas por pacientes infectados con coronavirus, el cuarto día consecutivo por debajo del 30%. "Están todavía bajo una presión importante, pero se está viendo un descenso suave y continuado en todas las comunidades", ha remarcado Simón.

Las comunidades con las UCI más saturadas, según los últimos datos del ministerio, son Aragón y Asturias, las dos con una ocupación de las camas de críticos por encima del 42%.