El primer estudio alemán sobre el impacto del coronavirus, en el que participan 1.000 personas, ha hecho públicas hoy sus primeras conclusiones, según ha informado el Tagesschau de la televisión de Alemania. El estudio se ha realizado en Heinsberg, en el land de Renania del Norte-Westfalia, que es la localidad más infectada por el virus, una especie de Madrid alemana. También fue donde se detectó el primer enfermo, después del Carnaval.

El equipo liderado por el profesor y virólogo de la Universidad de Bonn, Hendrik Streeck, ha llegado a las siguientes conclusiones:

- El virus se transmite principalmente por gotitas infectadas.

- La poca higiene influye en la gravedad de la enfermedad, porque incide el número de patógenos.

- Un 15% de la población podría estar infectada.

- Un 14% de los analizados en uno de los barrios de Heinsberg, Gangelt, estaban inmunes.

- La tasa de mortalidad real, con este criterio amplio que incluye población asintomática, es del 0.37%

El virólogo Streeck ha señalado en rueda de prensa que estos resultados provisionales no se pueden extrapolar ni siquiera al conjunto de Alemania. Todavía menos se puede aplicar para los países mediterráneos, que tienen una cultura sobre el distanciamiento social muy diferente a la germana.

Streeck ha considerado "correctas" las medidas de confinamiento que se aplican en Alemania, y ha advertido que, como ya se sabe, las personas mayores son las tienen más riesgo.