En los últimos años, la incidencia de las enfermedades de transmisión sexual está creciendo a ritmo sorprendente en el Estado español. Por ejemplo, entre 2013 y 2017 se ha incrementado anualmente un 27,3% la transmisión de la gonorrea, según los últimos datos de vigilancia epidemiológica, que recoge anualmente el Instituto de Salud Carlos III. Las tasas más elevadas se dan en hombres. La infección por gonococo alcanza la tasa más elevada, 98,8 casos por 100.000 habitantes, en población de entre 20 y 24 años. Los hombres de este grupo de edad son los que presentan tasas de incidencia más elevadas.

La sífilis registra un incremento menos acusado, aunque en el año 2018 se contabilizan las tasas más elevadas desde que se recogen los datos, 10,87 por cien mil habitantes frente al 2,57 de 1995. Al igual que en la gonorrea, las tasas fueron más elevadas en hombres que en mujeres pero, en este caso, el grupo de edad más afectado es el de 25 a 34 años. En el caso de la clamidia, las tasas más altas se produjeron entre los 20 y 24 años y más en mujeres que en hombres. A esto se suma que el 83,1% de los nuevos diagnósticos de VIH fueron de transmisión sexual.

Tras el sexoLos contagios de las Enfermedades de Transmisión Sexual se han visto incrementados en los últimos años

Por este motivo, desde el Ministerio de Sanidad y la Cruz Roja se ha puesto en marcha una campaña de prevención que lleva por jóvenes “Me gusto. Quiérete mucho. En tus relaciones usa protección” con el fin de llevar a cabo actividades de información y prevención del VIH, infecciones de trasmisión sexual, tuberculosis y hepatitis C.

El objetivo principal de la campaña es, sobre todo, sensibilizar a la población joven y concienciarla sobre la importancia del autocuidado y la responsabilidad individual en la mejora de su salud sexual y de las personas con las que se relacionan.

Del mismo modo, en Europa las cifras también están creciendo. Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), la infección por clamidia presenta las tasas más elevadas de incidencia, que no descienden en el periodo 2009-2018, afecta principalmente a jóvenes entre 15 y 24 años y es más frecuente en mujeres. En el caso de la sífilis y la infección gonocócica, se mantiene una tendencia ascendente con afectación de hombres adultos jóvenes entre 25 y 34 años en el caso de la sífilis y de 20 a 24 años en la infección gonocócica.

PreservativoLa nueva campaña de concienciación repartirá materiales destinados a prevenir los contagios

La campaña se llevará a cabo principalmente a través de redes sociales y plataformas online de interés para la población joven. Y, los contenidos son específicos sobre ETS, VIH y prevención y ocio vacacional. También se distribuirán materiales de prevención (preservativos, lubricantes y barreras de látex) entre las personas usuarias de los servicios brindados por Cruz Roja Española, participantes de Cruz Roja Juventud y entre toda la población adolescente y joven de cada ámbito territorial a la que se tenga acceso.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat