El ministro de Sanidad, Salvador Illa, cree que el estado de alarma ha funcionado porque "da a las comunidades las herramientas para restringir la movilidad en sus territorios con cierres perimetrales, restricciones de movilidad nocturna y de reunión". En una entrevista en El País, Illa ha expuesto que "cada comunidad puede decidir si cierra sectores comerciales o de ocio. Disponen de herramientas legales necesarias para doblegar la curva y que, en la práctica, es lo que otros países denominan confinamiento. Por ejemplo Portugal. Y en Alemania pasa una cosa similar", y enfatiza que "con los datos que tenemos ahora no hay que ir más allá".

¿Sin embargo, qué pasa si los datos empeoran? "Hay que evitar que empeoren, y ya se están tomando medidas por eso", ha respondido.

Ahora bien, preguntado por si habría que unificar criterios para decretar confinamientos, el ministro ha contestado que "eso no es un proceso de decisión mecánica" y ha reiterado que "se tiene que hacer una valoración global de la situación epidemiológica".

Por otra parte, no cree que haya una confianza en exceso en la vacuna. "No se ha subrayado suficiente lo que supone como éxito colectivo el hecho de que antes de que pasara un año de la secuenciación del SARS-CoV-2 tengamos ya varias vacunas disponibles". Y ha expuesto que "estamos en un proceso de vacunación masiva sin precedentes a la historia y me parece que está funcionando razonablemente bien".

Elecciones en Catalunya

"Hasta que empiece la campaña electoral sólo hay el Illa ministro. Me dedicaré a hacer campaña durante la campaña y, hasta este momento, me dedico al 101% mis tareas de ministro", ha repetido, una vez más.

Sobre las perspectivas del PSC en estas elecciones, Illa considera que "se dan una serie de factores". "En primer lugar, siempre haber dicho la verdad a Catalunya, incluso cuando era difícil. Segundo, haber respetado siempre el marco de convivencia. Tercero, habernos mantenido fieles en un ideario socialdemócrata. Y en cuarto lugar, el buen hacer de Miquel Iceta". Además, ha subrayado que el PSC es un partido "con militantes con un ideario político e ideología muy clara y con unas estructuras de funcionamiento adaptadas a las nuevas formas de hacer política".

Preguntado por los indultos, el ministro ha expuesto que "es obligatorio tramitarlos cuando haya una petición formal y es lo que ha hecho el Gobierno. A partir de aquí, veremos que da de sí el trámite y el gobierno tendrá que tomar la decisión de que corresponda".

 

Imagen principal: el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa este sábado desde la delegación del Gobierno en Barcelona / Efe