Un equipo de científicos británicos ha detectado una "nueva variante" de SARS-CoV-2 que se propagaba con gran rapidez. En una declaración en la Cámara de los Comunes, el ministro de Sanidad del Reino Unido, Matt Hancock, ha informado que esta nueva cepa se ha localizado en el sur del país.

Ante esta situación, Hancock ha resaltado que se deben implementar "acciones rápidas y decisivas". En este contexto, ha anunciado que se aplicarán restricciones al máximo nivel en los condados de Essex (este de Inglaterra) y Hertfordshire (al norte de la capital), que implican el cierre de bares y restaurantes a partir del miércoles, salvo para entregas a domicilio.

Varias personas cruzan el puente de Westminster, este lunes en Londres (Reino Unido), EFEVarias personas cruzan el puente de Westminster, este lunes en Londres (Reino Unido) / EFE

Mil casos de la nueva variante

Por ahora, los científicos han detectado que alrededor de mil personas se han infectado con esta nueva cepa de coronavirus. Por ello, las autoridades británicas han notificado el hallazgo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante, Hancock ha puntualizado que se desconoce si esta variante está relacionada con el aumento de casos de Covid en todas las franjas de edad. En este sentido, ha añadido que, de momento, no existen evidencias de que esta tenga efectos más nocivos sobre la salud de los enfermos.

Por su parte, el consejero médico del gobierno británico, Chris Whitty, ha detallado en una rueda de prensa que esta nueva variante "contiene bastantes más mutaciones que otras" conocidas, por lo que los científicos se han tomado su vigilancia "particularmente en serio".

Efectividad de las vacunas

Precisamente, este hallazgo coincide con la campaña de vacunación contra la Covid que el Reino Unido inició el martes de la semana pasada. Sin embargo, según Hancock, es "muy improbable" que las vacunas desarrolladas contra este virus pierdan efectividad con la nueva cepa.

De la misma manera piensa Whitty, que ha valorado que sería "sorprendente" que esta variante quedara fuera del alcance de las vacunas investigadas hasta ahora, dado que todavía no se han inmunizado al grueso de la población y no ha habido "presión selectiva" sobre el virus.

En otro contexto, Whitty no ha descartado que la cepa se haya extendido ya por otros países, aunque el Reino Unido haya sido el primero en detectarla.

Se prohíben las reuniones en espacios interiores en Londres

Por otro lado, el gobierno ha determinado que Londres pase al nivel 3 de restricciones por un riesgo muy alto de contagio de la Covid. Esta medida implica que no se pueden realizar ningún tipo de reunión social bajo techo, por lo que las personas de diferentes unidades de convivencia solo se podrán encontrar en espacios exteriores y en grupos de un máximo de seis personas. También comporta el cierre de toda la hostelería, salvo comidas para llevar o entregas a domicilio.

Además, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha pedido también al Ejecutivo que se cierren de inmediato los colegios de educación secundaria, entre cuyos estudiantes se registra un rápido crecimiento de casos.