El director del Institut Català de la Salut (ICS), Josep Maria Argimon, ha defendido el cumplimiento del acuerdo que se firmó con Metges de Catalunya y que supuso la desconvocatoria de una huelga que duró cuatro días en noviembre del 2018.

Según Argimon, la principal solución ha sido el incremento de los profesionales de medicina de familia en 262, cifra que sale de los 122 nuevos médicos contratados, los 17 que alargan su actividad laboral después de la edad de jubilación y los 123 que salen de las horas extras remuneradas que 792 profesionales han aceptado hacer.

El director del ICS ha expuesto que se han mejorado las condiciones laborales, la conciliación, la estabilidad laboral y las retribuciones.

En palabras de Argimon, "las medidas a corto plazo que planteamos para fortalecer la atención primaria se están llevando a cabo, se están cumpliendo". Salut ha aumentado también el presupuesto para las sustituciones en 11 millones de euros -llegando a los 22 de antes de los recortes-.

Por otra parte, el concurso de 11.707 plazas "es la mayor que se ha hecho", ha dicho Argimon, y "una apuesta por la estabilidad con importante impacto asistencial, porque supone que el 90% de la plantilla del ICS estará estabilizada". A finales de este año se habrán cubierto la mayoría de estas plazas, aunque algunas pueden cubrirse en el 2020.

Sin embargo, Metges de Catalunya ha respondido al ICS que no ven cumplidos los acuerdos. La delegada d'atención primaria del sindicato, Carolina Roser ha afirmado a Europa Press que las medidas se han puesto en marcha, "pero no se han cumplido todas y han sido a una velocidad muy lenta".