Los hospitales se vacían progresivamente de pacientes ingresados por coronavirus y las UCI mantienen unas cifras estables. En Catalunya hay actualmente 392 pacientes ingresados en los centros hospitalarios por coronavirus. Este número es inferior a los 424 de la semana pasada y a los 524 de hace dos semanas. Con respecto a las unidades de cuidados intensivos, hay 13 personas, es decir, dos más que la semana pasada y cuatro más que hace dos semanas, en la cual se bajó de la decena de enfermos críticos de Covid. Con respecto a las muertes, se han registrado 7 defunciones esta última semana.

Según la última actualización del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Catalunya, entre el 12 y el 18 de septiembre la atención primaria catalana ha diagnosticado 3.252 casos de coronavirus, mientras que la semana anterior los CAP diagnosticaron 2.927 infecciones. De esta forma, se constata cómo los datos de la covid-19 cada vez se encuentran más lejos de las cifras máximas y récords que se alcanzaron en las últimas olas. Precisamente, ahora hace justo un año la situación era peor con 586 ingresados en los hospitales, mientras que hace dos años hay 763 personas en los centros hospitalarios catalanes.

 

La OMS ya ve la luz al final del túnel

La OMS ya ve la luz al final del túnel con la pandemia de la covid-19. El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró hace pocos días que "nunca se ha estado en una mejor posición" para poner fin a la epidemia del coronavirus y ha pedido "no perder esta oportunidad". Y es que la semana pasada se registró la cifra "más baja" de muertos por covid desde marzo del 2020, según detalló Tedros. "Si no se aprovecha la oportunidad, es posible que aparezcan más variantes", advirtió al director general. Una idea que también ha compartido la epidemióloga líder de la agencia de Naciones Unidas, Maria Van Kerkhove: "Ya se ha demostrado que como más circula el virus, más oportunidades hay que mute". Esperamos que haya nuevas olas de infección, por lo cual todavía queda mucho para hacer," ha lamentado.

La Organización Mundial de la Salud ha publicado seis informes de políticas con acciones clave para poner fin a la pandemia de la covid. Los seis documentos están disponibles en inglés al sitio web del organismo y se pueden resumir así: vacunar a los grupos de más riesgo, mantener la vigilancia, pruebas y secuenciación, atención clínica, medidas de salud pública, implicar comunidades y abordar la infodemia. Tedros ha subrayado que los informes se basan en las evidencias científicas y las experiencias adquiridas en los últimos 32 meses sobre lo que mejor funciona para salvar vidas, proteger los sistemas sanitarios y evitar problemas sociales y económicos.