El sistema sanitario se volverá a tensionar "si no se frena". Así lo ha alertado el coordinador de la unidad de Covid al Hospital del Mar, Robert Güerri, debido a la tendencia actual al alza de contagios, y que estos son pacientes agudos.

En declaraciones en Catalunya Radio, ha constatado que los ingresos suben "de manera progresiva y significativa" y que han reaparecido las neumonías graves, también en gente joven.

Ha explicado que en esta "segunda ola" inicialmente el perfil de los ingresados era el de gente más joven que en la primera ola y más leves. "Pero eso empieza a no ser verdad", ha apuntado. Güerri ha hecho un llamamiento a la "concienciación individual" y a evitar las conductas de riesgo, así como a que estén "los máximos medios posibles" para poder rastrear los contagios.

Desde el hospital del Mar admiten que sabían que habría rebrotes sin embargo "no que fuera tan pronto". Para detener la transmisión, avisan, "hace falta evitar las conductas de riesgo y no esperar que nos lo diga la conselleria".

El Ministerio de Sanidad reconoce una "segunda ola"

El Ministerio de Sanidad ha advertido este viernes que España puede encontrarse en una segunda ola|. Actualmente se encuentran 281 rebrotes activos de coronavirus, 57 más que el día anterior.

La OMS considera que España ha reaccionado bien

La Organización Mundial de la Salud (OLMOS) ha considerado hoy que puede ser necesario cerrar por un tiempo limitado y en áreas específicas los locales de ocio nocturnos si se comprueba que el coronavirus se está transmitiendo en estos espacios. "Hay que estar seguros de que cuando se decide cerrar alguna cosa se trata de una medida temporal y que se aplica a la región geográfica más pequeña posible. Todos queremos evitar las grandes medidas de confinamiento otra vez; esperamos no tener que ver eso de nuevo", ha dicho la responsable técnica de la gestión de la pandemia de OMS, María Von Kerkhove.

EFE OLMOS
La OMS cree que puede ser necesario cerrar locales nocturnos delante de rebrotes. Foto: EFE

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, ha explicado que los países que han salido de periodos de confinamiento "experimentarán casos y rebrotes, y en esta situación España y otros países han reaccionado rápido y bien". Ryan ha apuntado sobre España: "La incidencia de la enfermedad es estable pero tendremos que ver todavía algunos de estos grupos de transmisión de virus en cierto número de países".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat