El coronavirus llegó sin avisar y cogió a todo el mundo desprevenido. La Comisión Europea no quiere más sustos y ha puesto en marcha la creación de una agencia de salud que estará en marcha a partir del 2022. Con la llegada de la pandemia, Europa se quedó sin materiales de protección y a nadie le gusta quedarse atrás. El anuncio no es nuevo porque, tal y como recuerda El Independiente, la misma presidenta de la CE, Úrsula Von Der Leyen, anunció justo hace un año la creación de una autoridad europea que podría gestionar emergencias sanitarias como la pandemia del coronavirus, ahora que se sabe que vendrán más, todavía son más las ganas de tener un ente que pueda gestionar situaciones de caos y emergencias sanitarias.

Finalmente, HERA (por sus siglas en inglés, European Health Emergency Preparedness and Response Authority que sería Agencia para la reacción a emergencias sanitarias) será la encargada de llevar a cabo este tipo de acciones. Entre los objetivos principales rae asegurar que los países miembros tienen material suficiente para hacer frente a futuras amenazas sanitarias. "HERA es el bloque que faltaba a la UE de la Salud y será el primer punto de respuesta contra las emergencias sanitarias", ha explicado Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea y recoge el mismo digital.

Como será HERA

El ente contará con un presupuesto de 6.000 millones de euros y la capacidad de movilizar hasta 50.000 euros hasta el 2027 otros programas o de los estados. "HERA se pone en marcha para reforzar la capacidad de Europa para prevenir, detectar y responder a amenazas sanitarias globales, asegurando el desarrollo, fabricación, disponibilidad y equidad en la distribución de productos sanitarios y fármacos clave" ha explicado este jueves Von Der Leyen.

Por otra parte, uno de los objetivos es que HERA, la EMA (Agencia Europea del Medicamento) y el ECDC (Centro Europeo de Control de Enfermedades) trabajen de la mano. Ahora bien, hay cierto riesgo de que se puedan solapar competencias. En este sentido. HERA plantea que tendrá anticipación, visión de futuro y centrada en la evaluación de amenazas y previsión.

Así, la EMA estará más centrada en el trabajo científico, es decir, seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos.

Declarar pandemias

Además, el Parlamento Europeo ha aprobado ampliar considerablemente el ECDC y dotarla de más persona. Además, la UE espera poder declarar por sí misma una situación de pandemia, sin esperar que lo haga la Organización Mundial de Salud (OMS), que se ha percibido como demasiado lenta durante la gestión de la pandemia del coronavirus desde Europa, según constata el portal alemán Deutsche Welle.

 

 

Imagen principal: miembros del personal sanitario preparan tests de detección del coronavirus / Efe