Ya es oficial. Si hace unos días sobrevolaba la posibilidad de que Eslovaquia empezara a utilizar la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, ahora ya es un hecho. El gobierno ha aprobado el uso de la vacuna.

El ministro de Sanidad, Vladimír Lengvarský, se ha encargado de habilitar la vacunación en Sputnik V con un total de 200.000 dosis con una garantía vinculante. Hay que recordar que la vacuna rusa todavía no ha sido aprobada para su uso en la Unión Europea por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por las siglas en inglés). Así, todos los ciudadanos que reciban la vacuna podrán ser tratados inmediatamente por un médico de acuerdo con el asesoramiento profesional en caso de posibles efectos secundarios, según recoge la publicación The Slovak Spectator.

Según el Ministerio de Sanidad, "un número importante de ciudadanos declaran que solo serán vacunados en Sputnik V". Ahora bien, en una rueda de prensa de esta semana, Lengvarský ha expuesto que él no se vacunaría con esta vacuna ni lo recomendaría.

De esta manera, está de acuerdo con la estrategia conjunta de la UE. De momento, el país ha comprado 200.000 dosis de vacuna que ya se han entregado. Y han constatado que solo se comprarán más dosis después de que la EMA lo haya aprobado.

¿Cómo es la vacuna rusa?

La vacuna rusa Sputnik V tiene de base el adenovirus y saca pecho de haber conseguido mezclar vacunas y constata, a través de sus redes sociales que "los cócteles de vacunas son el camino" y destacan que "Sputnik V está feliz de ver en otros seguir su enfoque", han manifestado.

Según la página oficial de la vacuna rusa y la de la EMA, la vacuna se basa en dos vectores contra el coronavirus el Ad26 (utilizado en la primera dosis) y el Ad5 (para la segunda dosis, para incrementar el afecto).

Las dos, según parece, incluyen un gen que codifica la proteína S de las espinas del virus SARS-CoV-2.

Cuando llegará a la UE

El día 4 de marzo la EMA empezó a estudiar la vacuna rusa para decidir si finalmente se autoriza su uso o no entre los Estados miembros, aunque todavía no se sabe cuándo podría pronunciarse. Hace unas semanas se decía que la noticia podría llegar en mayo. A pesar de todo, sigue siendo una incógnita. Algunos países, sin embargo, han ido directamente y ya han comprado dosis y las han empezado a administrar, primero empezó Hungría y finalmente, Eslovaquia también se ha sumado.

 

 

Imagen principal: dosis de la vacuna rusa Sputnik V / Efe