El Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí ha sufrido un ataque en su sistema informático. Tal como avanzó RAC1, el ataque lo perpetraron unos hackers rusos que pidieron un rescate para liberar los servidores bloqueados.

La citada emisora indica que el centro hospitalario se ha negado a pagar el rescate y que ha preferido recuperar los servicios con la ayuda de técnicos de la Àgencia de Ciberseguretat de Catalunya.

Un proceso lento

El hospital percibió el ataque el domingo y lo denunció a los Mossos d'Esquadra. Desde entonces trabaja para recuperar sus servidores; un proceso lento. A pesar de la gravedad del ataque, desde el centro apuntan que los hackers no han podido acceder a los datos confidenciales de pacientes y profesionales.

Los ataques informáticos de este estilo son cada vez más habituales, ahora bien, la policía recomienda no pagar los rescates que se requieren, ya que no hay garantía de que se cumpla la promesa de liberar el sistema.

"Crimen organizado"

En una entrevista en RAC1, el director de la Àgencia de Ciberseguretat de Catalunya, Oriol Torruella, ha matizado que los atacantes han puesto en práctica "una técnica muy efectiva y sofisticada, donde la víctima se encuentra con que los sistemas ya no funcionan. Tratándose de un hospital puede ser una situación crítica, pero en este caso no hay peligro".

En la misma línea, Torruella ha subrayado que el hospital se encuentra ante una situación de "crimen organizado. Los hospitales utilizan sistemas digitales, y  [los hackers] buscan a través del ciberataque extorsionar a las víctimas y conseguir un beneficio económico".

Finalmente, ha preferido no revelar la cantidad que exigen los atacantes del Moisès Broggi, pero ha explicado que para rescates de este estilo se suelen pedir unos 85.000 dólares.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat