El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, se reunirá esta tarde con representantes del sector del ocio nocturno. El encuentro está programa para las 16.30h y llega después de una huelga de hambre iniciada por algunos de los empresarios afectados por las restricciones de la Covid-19 que decidieron empezar la protesta el miércoles de la semana pasada. Los manifestantes consideran que el Govern ha dado, de momento, "una respuesta rápida" con la convocatoria de esta reunión y por eso han decidido detener la huelga de hambre.

No obstante, aseguran que la acampada en la plaza Sant Jaume continúa. En Catalunya, desde hace un año y medio, prácticamente dieciocho meses, las discotecas y espacios de ocio de noche no abren. A pesar de haber recibido algunas ayudas, los restauradores coinciden al reclamar abrir con seguridad porque las pérdidas económicas se van acumulando. A modo de ejemplo, aseguran que tener una discoteca sin abrir puede llegar a suponer perder 60.000 euros mensuales entre impuestos públicos, tener la luz dada y otros gastos de personal.

A raíz de una sentencia, se ha creado jurisprudencia y en el conjunto del Estado español no está permitido mostrar los datos públicos de las personas vacunadas. Por eso, el pasaporte Covid no puede ser obligatorio para acceder a una discoteca si este comporta saber si cada individuo se ha vacunado o ha pasado la enfermedad. Los restauradores aseguran que plantearon un sistema para poder preservar la privacidad de las personas sin obstaculizar este derecho. Se trata de la aplicación Liberty Pass que lleva un código QR y sirve como entrada en sus establecimientos. El objetivo es generar espacios seguros y mejorar los indicadores epidemiológicos. La diferencia del documento oficial se basa en que este sólo revelaría los datos como el nombre, apellidos y número de DNI, y registraría un color verde si se ha pasado la enfermedad, está vacunado o se ha realizado alguna de las pruebas de detección de virus. Sin ninguna especificación más.

Joaquim Boadas, secretario general de la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm), lamenta que no se haya atendido a esta propuesta desde hace meses: "No sé si por dejadez o pocas ganas, no han atendido a una solución que beneficiaría el conjunto de la ciudadanía". Después del verano, los pronósticos todavía pueden ser más crudos: "La temporada turística ya se ha perdido. El daño ya es irreparable y muchas empresas se verán obligadas a presentar concurso de acreedores", asegura Boadas. Últimamente, Fecasarm presentó un recurso al TSJC contra la prórroga en las restricciones que pide abrir el ocio nocturno hasta las tres y media de la madrugada.

En las últimas horas, algunas voces han posicionado a favor de hacer un planteamiento serio. Según el epidemiólogo Oriol Medio, a partir de esta semana se podría retirar el toque de queda y abrir el ocio nocturno. "Con datos a la mano y con lo que es la normativa del Consejo Interterritorial, a partir de esta semana pueden pedir abrir", en declaraciones en RAC1. Ahora bien, el especialista destaca que tiene claro que pediría certificado covid o bien un test de antígenos para entrar en las discotecas. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también pide poner sobre la mesa la reapertura de este ocio en las puertas de las fiestas de Mercè.

Fotografía de portada: imagen de recurso de una discoteca abierta el año 2011